Hallan caleta en furgón de empresa asegurada

Caletas con indicios de drogas o dinero, fueron descubiertas hoy viernes en un furgón de una empresa de transporte pesado que opera en la colonia Bermejo de San Pedro Sula, supuestamente propiedad de integrantes de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13), como parte de las acciones emprendidas con la “Operación Avalancha”.

Desde tempranas horas, autoridades del Ministerio Público (MP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) con apoyo de otras fuerzas de seguridad, procedieron con el aseguramiento de viviendas, terrenos y empresas que son propiedad o financiadas por estructura criminal, para lavar el dinero producto de la extorsión u otros ilícitos.

Las operaciones de aseguramiento se realizaron de manera simultanea en San Pedro Sula, donde fue asegurada la empresa de transporte de carga Delca, localizada en Segundo Anillo Periférico de la colonia Bermejo de San Pedro Sula.

Al lugar se hicieron presentes técnicos de investigación quienes con la ayuda de caninos iniciaron las labores de inspección en el predio y en los vehículos pesados que se encontraban en el lugar.

En el inmueble se encontró 68 vehículos pesados que fueron inspeccionados uno a uno.
En el inmueble se encontró 68 vehículos pesados que fueron inspeccionados uno a uno.

Según se conoció, la empresa está registrada a nombre de David Campbell Licona, padre de David Elías Campbell Ríos, a quien le aseguraron una vivienda ubicada en la colonia Trejo, pues se le supone miembro importante o líder de la MS-13.

En el predio encontraron 50 rastras, 17 cabezales y un autobús que según el MP, pasarán a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Los detectives hallaron escondites, donde los perros adiestrados dieron señales de haber olfateado indicios de drogas o dinero.

Parte de las acciones, también continuaron en el taller de mecanizaciones “Leo”, ubicado en la 13 calle, 7 avenida de San Pedro Sula, mientras que otro grupo de agentes también tomó posesión de la Zapatería Norma del barrio Medina, donde por varias horas realizaron el conteo del total de la mercadería las cuales estarían ligadas a la estructura criminal de la MS-13.

LUJOS DE MILLONARIOS

Mediante un minucioso registro los agentes descubrieron compartimentos falsos en un furgón, con indicios de drogas o dinero.
Mediante un minucioso registro los agentes descubrieron compartimentos falsos en un furgón, con indicios de drogas o dinero.

Simultáneamente las acciones de privación de dominio se hicieron de manera simultanea en 6 residencias y un terreno de Villanueva, Cortés, pues de acuerdo a los investigadores pertenecen a los jefes de la agrupación delictiva.

Entre las viviendas que fueron aseguradas está una de dos plantas que aparece como propietaria Natalia Carolina González Gutiérrez y otra a nombre de Alexander Mendoza (alias “El Porkis”) este último guarda prisión en el centro penal de San Pedro Sula.

La vida de lujos se refleja en todas las áreas de las viviendas donde desde la cocina, sala y dormitorios cuentan con diseños de acabados finos, a los que solo los jefes tienen la capacidad de tenerlos.

INSPECCIÓN EN NARCOLABORATORIO

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público (MP) en la zona norte manifestó que respecto al narcolaboratio localizado en la colonia Lusiana de San Pedro Sula, actualmente personal especializado de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) continuó este viernes con el levantamiento e inspección de los productos químicos encontrados.

Los agentes de la ATIC registraron el predio con apoyo de caninos que buscaban droga o armas.
Los agentes de la ATIC registraron el predio con apoyo de caninos que buscaban droga o armas.

“Se está analizando los componentes químicos que fueron encontrados, porque se tiene información que el negocio que funcionaba, se fabricaba droga que luego era distribuida en calles y otros sectores donde la mara controla”, comentó.

Agregó que en el lugar funcionaba un negocio Químicos La Mochez, S.de R.L. de C.V., el cual es parte del patrimonio de la MS-13, donde mediante las investigaciones se descubrió que los productos que fueron encontrados eran utilizados para la producción de cocaína o algunas pastas.

La “Operación Avalancha”, comenzó el pasado martes y está dirigida a desarticular estructuras criminales dedicadas a la extorsión y que hasta la fecha a dejado más de un centenar de bienes asegurados, así como el decomiso de más de 13 millones de lempiras, así como importantes capturas.

Las autoridades hondureñas han calificado la sorpresiva «Operación Avalancha» como el primer golpe que da el Estado de Honduras, a la temida y sangrienta industria de la extorsión, por lo tanto en San Pedro Sula como en otros municipios han asegurado otras costosas mansiones.