Multitudinaria marcha pide justicia para alcalde Jorge Neftalí Romero

Cientos de seguidores y simpatizantes del alcalde de Talanga, Francisco Morazán, Jorge Neftalí Romero, marcharon ayer por las calles de esa ciudad para exigir hoy su liberación del Primer Batallón de Infantería, en El Ocotal, Distrito Central, donde se encuentra recluido desde el martes pasado.

Romero es acusado por el Ministerio Público (MP) por suponerlo responsable de actividades ilícitas con la Mara Salvatrucha 13 (MS-13), mediante presunto lavado de activos.

Por ese supuesto ilícito, el jefe edilicio de Talanga, fue capturado en su propia casa de habitación, el pasado martes 23 de febrero, en el contexto de la Operación “Avalancha”, ejecutada de forma conjunta y simultánea en diversos lugares del país por cuerpos de seguridad del Estado, incluyendo la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Desde ese día, el alcalde talangueño ha recibido en su propia comunidad la solidaridad de sus seguidores y simpatizantes a través de distintas manifestaciones.

El primer gesto solidario de los habitantes de Talanga fue una radio maratón, orientada a recaudar fondos para el pago de la defensa legal del alcalde Romero, esperando recaudar 220 mil lempiras.

SEGUNDA MANIFESTACIÓN

La segunda manifestación de apoyo fue la marcha que se llevó a cabo ayer por las calles de esa ciudad, situada a 55 kilómetros de la capital de la República.

Previo a iniciar la movilización, los seguidores del alcalde Romero elevaron plegarias al Creador del Universo a través de pastores y sacerdotes que participaron en la pacífica manifestación.

Los seguidores del jefe edilicio corearon consignas como: “¡Solo queremos paz, justicia y libertad para Nefta!, ¡Conozco a Neftalí Romero y creo en su inocencia!, ¡solo le pedimos al juez que Dios lo ilumine y que aplique justicia!”

Tambien portaron pancartas con las siguientes leyendas: “Papi, te queremos los inocentes”, “Talanga necesita a su alcalde”, “creemos en tu inocencia, Neftalí Romero, el pueblo está contigo” y “Nefta te apoyo porque te conozco”.

La movilización concluyó en la plaza del parque de la localidad, donde los seguidores de Romero escucharon desde el Primer Batallón de Infantería un mensaje de su jefe edilicio que fue leído por su apoderado legal, Ángel Paz.

SER RESPETUOSOS

En el mensaje, Romero les pidió que en la movilización que harán hoy, en Tegucigalpa, no le falten el respeto a la Policía ni al Presidente, Juan Orlando Hernández.

Por ello, la vicealcaldesa de Talanga, Yolanda Carías, tambien hizo un llamado a los seguidores de Romero para que hoy solo traigan agua y sus respectivas burras, “porque los talangueños somos gente de paz y trabajo”.

La primera audiencia de declaración de imputado del alcalde Romero, se lleva a cabo hoy, con jueces de jurisdicción nacional en el “Fuerte Cabañas”, contiguo a las antiguas instalaciones del Primer Batallón de Infantería, lugar en que desde tempranas horas se apostarán sus seguidores para pedir su liberación. (JS)