Entregan a colegios madera decomisada

CATACAMAS, Olancho. El Ministerio Público entregó más de cinco mil pies tablares de madera de cedro al instituto 18 de Noviembre, para que sea procesada en los talleres de este centro educativo.

El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Figueroa, indicó que se entregó un total de 5,200 pies tablares de cedro al colegio en mención, cuyas autoridades, a su vez, harán una subdistribución al instituto Miguel Rafael Madrid, para suplir las necesidades de mobiliario.

En cuando a la tardanza para liberar la madera, declaró que “esta cuesta por los trámites y alguna de esta madera ya está en mal estado, pues tarda mucho hacer las investigaciones y tarda hacer la liberación”.

A pesar de los trámites burocráticos, “se ha mejorado porque hubo un decomiso que duró cuatro años y tardó dos años la liberación, y la madera alguna estaba inservible, es por eso que ahora se trabaja en coordinación con los fiscales y así hacer rápida la liberación”.

El funcionario explicó que hasta la fecha, ya se han entregado más de 27 mil pies, entre madera de pino y de color, valorados en 160 mil lempiras.

Agregó que una considerable cantidad de madera de pino fue decomisada en dulce nombre de Culmí, “y se harán las coordinaciones con la Policía Militar y solo de caoba serían unos 600 pies tablares”.

Por otra parte, Figueroa manifestó que se le da seguimiento a las denuncias de deforestación, en especial en la zona del Patuca, donde la situación es grave, así como en el Parque Nacional Sierra de Agalta, en la biosfera.

“Lo que corresponde es desarrollar los dictámenes y hacer la evaluación de los daños ambientales, estos son pasados a la Fiscalía, para que haga lo que corresponde”, dijo el director del ICF.