Más de 14 niños bisiestos nacieron en el HEU

Más de 14 niños bisiestos nacieron el 29 de febrero en el Hospital Escuela Universitario (HEU), de Tegucigalpa, fecha especial porque ese día solo aparece en el calendario una vez cada cuatro años.

El portavoz del centro asistencial, Miguel Osorio, informó que hasta la tarde de ayer habían venido al mundo 14 pequeñitos. El primero fue un varoncito, a las 12:45 de la madrugada y le siguieron otros nueve y cuatro niñas, sin embargo había otras madres esperando dar a luz durante la tarde-noche de ayer.

Al respecto, el subdirector técnico del Registro Nacional de las Personas (RNP), Gerardo Martínez, informó que en total en Honduras hay inscritas 5,532 personas que nacieron un 29 de febrero, es decir que legalmente cumplen años cada cuatro años, aunque algunos de ellos, entre bromas, afirman que lo celebran el 28 de febrero y el 1 de marzo.

Año bisiesto es una expresión que deriva del latín “bis sextus dies ante calendas martii” (repítase el sexto día antes del primer día del mes de marzo), que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y el 24 de febrero por el emperador romano, Julio César.

LAS “CALENDAS”

En el calendario gregoriano, hecho por el papa Gregorio XIII, ese día extra se colocó al final del mes (29 de febrero), ya que el 24 de febrero era el sexto día antes de las “calendas” (primer día del mes) de marzo.

2BISIESTO

Los romanos no contaban los días del mes del 1 al 31, sino que tomaban tres fechas de referencia: “calendas”, “nonas” e “idus”. Para contar se incluía el día de referencia (en este caso, el 1 de marzo). El 1, como día, se añade para corregir el desfase que existe entre la duración del año trópico: 365 días, 5 horas y 48 minutos con 45,25 segundos (365,242190402 días) y el año calendario de 365 días.

Esto requiere que cada cuatro años se corrija el año calendario por una acumulación no contabilizada de aproximadamente un cuarto de día por año que equivale a un día extra.

Pero más allá de los nacimientos, entre los mitos y supersticiones se dice que los años con 366 días han estado acompañados de lamentables hechos que han dejado huellas en la historia de la humanidad.

Para el caso, en 1948 asesinaron al líder indio Mahatma Ghandi, 20 años después fue el dirigente negro Martin Luther King y en 1980 al famoso músico inglés John Lennon. De for coincidente, en 1912 se hundió el lujoso trasatlántico “Titanic” y todos esos infaustos hechos ocurrieron en años bisiestos. (YB)