Modernizarán Programa de Apoyo a la Microempresa

Con el propósito de apoyar a los sampedranos en su camino a iniciar o desarrollar una micro, pequeña o mediana empresa, la municipalidad de San Pedro Sula, a través de su Gerencia de Competitividad, trabaja en la modernización del Programa de Apoyo a la Microempresa y Artesanos (PAMA) para convertirlo en Departamento de Innovación y emprendimiento.

El gerente de esa oficina, Melvin José Ferraro, explicó que han visualizado al PAMA como un departamento cuyo enfoque sea exclusivamente de apoyo a los emprendedores de la ciudad, dándole un giro importante e innovador a esa dependencia municipal.

Indicó que con la idea de lograr ese objetivo y como una estrategia municipal, la alcaldía está involucrando a las universidades privadas, a fin de que estas jueguen un papel importante, incluso, para que ese sector productivo sea parte fundamental de la trasformación de San Pedro Sula, hacia una ciudad inteligente.

“En el marco de esta trasformación el nuevo departamento tendrá el objetivo claro de impulsar estrategias para que tanto los jóvenes universitarios y las Mipymes se sumen y puedan sacar proyectos interesantes en temas de innovación, tecnología, movilidad y desarrollo urbano, con lo cual permitirá a la ciudad avanzar”, precisó Ferraro.

“Vamos a apoyar todas las iniciativas de las Organizaciones No Gubernamentales y las universidades, inclusive, de los centros técnicos municipales, para que los jóvenes tengan el espacio de crear e innovar proyectos que verdaderamente puedan salir al exterior y poner el nombre de San Pedro Sula en alto”, señaló.

La Corporación Municipal encabezada por el alcalde Armando Calidonio apoya a los emprendedores.
La Corporación Municipal encabezada por el alcalde Armando Calidonio apoya a los emprendedores.

Otro de los cambios que contribuirá a dicha transformación, es la creación de una sinergia con la banca local, para que los emprendedores o Mipymes tengan los fondos para desarrollarse y convertirse en generadores de empleo y oportunidades para los demás.

Detalló que no solo se trata de apoyar, sino de identificar quiénes son los emprendedores e innovadores en diferentes temas y aspectos, los cuales serán beneficiados con los fondos y con capacitación a fin de que sean buenos administradores de su propio negocio.

“Que sean buenos financistas, contadores y que tengan claro su plan de trabajo con enfoque empresarial para crecer y que este sea sostenible en el tiempo, no solo a corto plazo sino también a mediano y largo plazo”, apuntó el funcionario.

Agregó que bajo esa premisa se apoyará aquellos innovadores que nacen de la parte tecnológica, así como a los microempresarios y artesanos que no se pueden quedar por fuera, pues la idea es que estén todos los actores posibles.

Manifestó que los avances para concretar dicha transformación son notorios, ya que las autoridades municipales han sostenido reuniones con las universidades, así como microempresarias y artesanos, logrando con ello, crear una política de competitividad en conjunto.