Agregan nutrientes a la merienda escolar

PESPIRE, Choluteca. Más de siete mil escolares de cuatro municipios del norte de Choluteca serán beneficiados con un proyecto de seguridad alimentaria cuyo propósito es agregar nutrientes a la merienda escolar.
El representante de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, José Lino Pacheco, dio a conocer que “el propósito del proyecto es mejorar la calidad de ración alimenticia de la actual merienda escolar, donde ahora los alcaldes, a través de la mancomunidad de Municipios del Norte de Choluteca (Manorcho), tendrán gran responsabilidad”.
Pacheco apuntó que el ente que representa, en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la mancomunidad Manorcho, tienen “la responsabilidad de cambiar para bien de la actual merienda escolar, en la que ahora habrá más nutrientes, con el acompañamiento de frutas, vegetales, huevos y lácteos”.
Para que el proyecto sea un éxito, como ha sucedido en los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara y Copán, “los productores que se sumarán al proyecto, deberán estar organizados, ya que a ellos se le comprará el producto para la merienda escolar”.
Al tiempo, informó que la Secretaría de Salud tendrá la responsabilidad de velar por la calidad nutricional de los escolares, con el nuevo valor agregado a la merienda escolar.
La Asociación de Desarrollo Pespirense (Adepes) garantizará el proceso administrativo “y que la Manorcho cumpla con el proceso de rendición de cuentas”.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Norte de Choluteca (Manorcho), Luis Hernández, también alcalde de San Isidro, expresó que los escolares de su municipio, al igual que los de Pespire, San Antonio de Flores y San José, serán los favorecidos con la nueva modalidad de la merienda escolar.
Hernández auguró que el proyecto será exitoso, ya que a su vez contribuirá a reducir la deserción escolar ante la sequía que se da en la zona norte del departamento de Choluteca.
El edil dio a conocer que con la iniciativa, una vez en marcha, la Mancomunidad que preside comprará el producto alimenticio a productores locales organizados.