Febrero cerró con 2,582 repatriados de EE UU

Con más de 2,500 hondureños deportados desde Estados Unidos cerró el recién pasado mes de febrero que por tratarse de un año bisiesto contó con 29 días, informó el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).
Al respecto, la coordinadora del CAMR, sor Valdette Willeman, reseñó que en los primeros dos meses del año un total de 2,582 connacionales han sido retornados por la vía aérea desde la Unión Americana.
Así, indicó que las autoridades migratorias de la nación estadounidense cancelaron un vuelo programado para el 29 de febrero con 110 hondureños deportados. Willeman apuntó que los vuelos programados para los días posteriores arribarán con un poco más de compatriotas que los programados, ya que quienes debieron arribar el lunes pasado serán reasignados en los siguientes vuelos.
La coordinadora del CAMR anunció un vuelo chárter, que son no comerciales y que transportan a los hondureños, para hoy miércoles y se prevé que aterrizará con al menos 70 coterráneos en calidad de deportados.
Willeman no quiso profundizar sobre el flujo migratorio respecto a años anteriores, pero consideró que es normal. Cabe precisar que no solo Estados Unidos está deportando, sino que México, en 2015, deportó al 70 por ciento de los hondureños repatriados, un gran porcentaje menores de edad.
El éxodo de menores no acompañados llevó al gobierno hondureño a decretar una emergencia humanitaria en el verano de 2014 y activistas han asegurado que el flujo migratorio es el mismo que en años anteriores y que solo ha cambiado el país del que son deportados los compatriotas.