Fondos no se limitan ni congelan por alcaldes detenidos

Las transferencias trimestrales que desde la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización se realizan a las 298 municipalidades del país, no pueden limitarse ni congelarse, aun cuando los alcaldes son detenidos por suponerlos responsables de varios delitos o nexos con bandas delincuenciales.
Lo anterior, lo aclaró la viceministra, Clarisa Morales, en referencia a las recientes capturas de ediles por acusaciones que van desde abusos de autoridad, malversación de fondos hasta involucramiento con maras o pandillas.
Según la funcionaria de retrasar la entrega de fondos, se debilitaría el desarrollo de los pueblos como lo indica el artículo 45 de la Ley de Municipalidades y Disposiciones Generales del Presupuesto, por lo que a pesar de que las alcaldías se están quedando sin sus alcaldes, los demás funcionarios en la jerarquía administrativa serán los responsables de las finanzas y darán cuenta de cada lempira entregado.
“La ley indica que en ausencia o incapacidad del alcalde, lo sustituirá el vicealcalde, en cuanto a las transferencias lo que procede es que cada una de las municipalidades que ha cumplido con la rendición de cuentas, nosotros procedemos con las transferencias municipales, así hemos hecho en varios casos, inclusive en más graves y las transferencias no se han limitado”, informó Morales.
Explicó que la única manera para que la Secretaría no traslade los fondos es que la corporación municipal no haya presentado informes de liquidación. (SA)