Honduras crece, pese a entorno desfavorable

La proyección de crecimiento económico de Honduras, de 3.6 por ciento para este año, es modesta, pero es buena comparada con el promedio de la región, consideró el expresidente de Colombia, César Gaviria.
Gaviria ofreció una exposición en Tegucigalpa, en el marco del cambio de autoridades del sector privado. El expresidente mencionó que Europa, China y Estados Unidos presentan bajas tasas “todo eso está contribuyendo a que crecer se haya vuelto más difícil”. “El 3.6 claramente es insuficiente, pero en las circunstancias tan desfavorables en que está la economía internacional, yo creo que está bien”.
“Obvio que el país no se puede quedar en 3.6 tienen que pensar en regresar a tasas… pueda que no regrese al 7 por ciento, pero si al 5.5 o 6.0 por ciento, que es lo que el país necesita para avanzar en su per cápita”, apuntó.
“El ingreso que se obtenga quede bien repartido, que los trabajadores reciban la calificación que les permita crecer en el mundo”, añadió.
México crece, agregó, por su integración a la economía de Estados Unidos, “pero ha habido muchos beneficiados y muchos no beneficiados, y pueda que hasta perjudicados”.
Reflexionó que con la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC), “algunos son los que ganan, no todos los ciudadanos”. “Quién gana-se preguntó- pues la gente que está bien educada”.
“La mano de obra calificada, los empresarios que están preparados, entonces, esos son algunos de los problemas de crecer y de los acuerdos de comercio o de integrarse a la economía de Estados Unidos”, agregó.
“Yo creo que lo que lo han hecho en materia económica con el Fondo Monetario Internacional es importante, con todos los factores negativos que hay: los impuestos… porque en una época como esta, tener una economía desajustada es peligrosísimo”, concluyó. (JB).