Mauricio Villeda: PL espera que pase convención del PN para ir a diálogo de JOH

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Mauricio Villeda, aclara que la agrupación política que preside acudirá al diálogo convocado por el gobernante Juan Orlando Hernández, pero hasta después que pase la convención del Partido Nacional que se lleva a cabo el próximo fin de semana.
“El Partido Liberal -dijo- decidió esperar que pase la convención del Partido Nacional y después de eso con mucho gusto asistiremos al diálogo nacional convocado por el Presidente Hernández”, aseguró.
“En este tema del diálogo nacional hay una agenda preparada de nuestra parte y creemos que el diálogo es necesario e importante, pero hemos decidido esperar”, precisó.
“De momento -apuntó- hay situaciones de orden nacional, instituciones de orden político, pero yo si puedo adelantar que el Partido Liberal tiene una posición firme, inclaudicable, clara, concreta sobre lo que es el tema la reelección en Honduras”.
“Y tal como lo anunciamos en la conmemoración del 125 aniversario, el Partido Liberal mantiene y defiende el principio de la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia, el cual está vigente en el artículo 4 de la Constitución de la República y que no fue manoseado por la sentencia anterior de la Sala de lo Constitucional que declaró inaplicable el artículo constitucional 239”, señaló.
“Así que pensamos -indicó- que el Partido Nacional puede tomar ese tema (reelección) en la convención, por eso si vamos a dialogar lo vamos hacer de frente con toda claridad y pensamos que es prudente esperar que pase esa convención”, insistió.
”Y debo recordar -acotó- que en el Partido Nacional ya hubo movimientos relacionados con lanzar a la reelección al actual Presidente de la República como candidato a la Presidencia.
“Pero para nosotros como Partido Liberal, eso (reelección) no es constitucional, no es legal y por eso preferimos esperar que pase la convención del Partido Nacional y repito ! diálogo sí!, pero manteniendo principios, valores y una conducta apegada a la legalidad y la institucionalidad de la patria”, justificó Villeda.
“Por eso -añadió- debo insistir que el Partido Liberal está de acuerdo en dialogar, pero tenemos una agenda política, social y constitucional en nuestra patria”. (JS)