Arrestan a fiscal por tráfico de influencias en San Pedro Sula

Un fiscal del Ministerio Público (MP) de Honduras fue detenido este miércoles en la colonia Jardines del Valle, San Pedro Sula, Honduras.
Se trata de Oswaldo Osorio, a quien se le acusa por los delitos de tráfico de influencia y abuso de autoridad.
La captura la realizaron miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) tras varios días de investigación y seguimiento.
Los ilícitos los cometió cuando fungió como coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado en la zona noroccidental del país.
De acuerdo a las investigaciones, Osorio arrendó un bien inmueble en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
El contrato de arrendamiento se realizó durante la administración del exdirector Humberto Palacios Moya, quien falleció de un paro cardíaco.
El fiscal detenido será remitido en las próximas horas a los tribunales para presentarlo en la audiencia de declaración de imputado.
Autoridades del Ministerio Público indicaron que durante la audiencia solicitarán el auto de prisión preventiva en contra del sospechoso.
Preliminarmente trascendió, que el detenido era hermano del extitular de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal, Leandro Osorio Santo, pero después se constantó que esa información era falsa.

BOLETIN DE PRENSA

Capturan a ex coordinador de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado por suponerlo responsable de los delitos de Abuso de Autoridad y Tráfico de Influencias

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Gracias a una operación dirigida por la Dirección General de Fiscalía y luego de la presentación de un Requerimiento Fiscal contra el ex coordinador de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO) para la zona Nor Occidental, abogado Oswaldo Osorio Santos por los delitos de Abuso de Autoridad y Tráfico de Influencias, el agente de tribunales fue capturado esta mañana por autoridad competente atendiendo una orden de captura librada por el Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula.

Es importante aclarar, que la detención de Osorio Santos, no es relacionada con estructuras criminales dedicadas al delito de extorsión, sino, por investigaciones que se desprenden de las averiguaciones en torno al arrendamiento de bienes inmuebles que se encuentran bajo la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) en la zona norte del país y por las cuales ya hay acciones judicializadas en los tribunales competentes, específicamente contra un ex administrador regional de la OABI y el ex director de este ente doctor Humberto Palacios Moya (QDDG).

En ese sentido, la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) de San Pedro Sula presentó una acción penal contra el agente de tribunales por los delitos arriba señalados, en virtud que éste aprovechando su condición de ex coordinador de la FESCCO propició las condiciones para alquilar un bien inmueble incautado al crimen organizado por la cantidad de tres mil lempiras, pago que además de no corresponder a las realidad en su costo por arrendamiento, jamás fue pagado por el profesional del derecho según lo informa la Dirección General de Fiscalía.

Osorio Santos se venía desempeñando en la Fiscalía de Delitos Comunes tras haber sido suspendido como fiscal coordinador de FESCCO, de acuerdo a la normalidad del proceso será presentado en las próximas horas para la respectiva Audiencia de Declaración de Imputado, es importante además informar que las investigaciones en su contra se realizan desde hace dos meses.

El agente de tribunales recientemente capturado fue además coordinador de la Fiscalía de Nacaome en el departamento de Valle, habiendo sido trasladado en el año 2010 a la oficina regional del Ministerio Público en San Pedro Sula.

División de Relaciones Públicas

Ministerio Público

fiscal-detenido