La banca proyecta crecer 10% 2016

El sector de la banca continuará este año liderando los niveles de crecimiento en la economía hondureña, de acuerdo a la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), para el 2016 se proyecta un auge del 10 por ciento, un punto más que el año anterior.
“Nosotros andamos estimando arriba del 10 por ciento”, anunció la directora ejecutiva de la Ahiba, María Lidia Solano, “el 2015 anduvimos creciendo alrededor de un nueve por ciento en préstamos y 11 por ciento en la parte de ahorros”, contrastó.
Entre enero y febrero los créditos suman más de 3,000 millones de lempiras, que han venido de mermar la liquidez con que empezó la banca este año, calculada en alrededor de 48,000 millones.
La ejecutiva dijo que “la banca coloca en todos los segmentos”, al tiempo de enfatizar que no se deben de “satanizar” los destinos de los préstamos “porque todos en la economía jugamos un rol”.
Así justificó que “si el que produce no tiene consumidores, pues de nada le sirve producir”, en alusión a los montos destinados al sector del consumo que destina el sistema financiero.
Este año, agregó que “los hondureños hemos aprendido a sacar ventaja de las rebajas del comercio y no solo consumimos dos meses en el año”. En ese sentido, los datos de la banca indican que el consumo se extendió desde diciembre del 2015 hasta los primeros meses del año. Lo anterior contrasta con años atrás cuando las compras se elevan en julio con el pago del decimocuarto salario y en diciembre con los “aguinaldos”.
Estadísticas de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) señalan que el sistema financiero a noviembre del 2015 prestó; 38,958.6 millones de lempiras a actividades inmobiliarias; 23,522.6 en tarjetas de crédito; 20,390.5 Comercio; 9,870.7, manufactura; 7,856.8, agricultura y pesca; y 3,397.4 a la construcción. Este año Honduras proyecta un crecimiento de 3.6 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB). (JB)
TAZAS