A la semana esperan hasta 15 casos de Guillain-Barré

Debido al aumento de las temperaturas y la proliferación de zancudos que se avizora, solo en el Hospital Escuela Universitario (HEU) se espera que los casos del Síndrome Guillain-Barré (SGB) se disparen a diez o 15 por semana.
Así lo estimó hoy el jefe de Vigilancia Epidemiológica del HEU, Manuel Sierra, ya que en las últimas ocho semanas han atendido a 21 pacientes, cifra que ronda los indicadores que generalmente se tienen por año.
La población joven ha sido la más afectada, con edades entre los 20 y 30 años y hay más incidencia en los hombres, pero también se han registrado adultos mayores y niños como pacientes.
Debido a que la Secretaría de Salud ya reporta 50 casos del SGB, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrolló ayer un taller con expertos de otros países para advertir de los peligros de la enfermedad.
El neurólogo de la Universidad de Chile y colaborador con la misión de la OPS, Mario Campero, indicó que el aumento del número de casos del SGB pareciera estar relacionado con el brote de zika.
No obstante, indicó que hay diferentes causas y el tratamiento es general, porque incluye el soporte vital del paciente y luego la decisión de aplicarle inmunoglobulina o recambio de plasma.
De su parte, el representante de la OPS en Honduras, Romeo Montoya, indicó que se están trayendo expertos que vienen a compartir su experiencia con Honduras, para ir previniendo y disminuyendo la incidencia.
Sobre la joven que perdió su hijo a causa de esta enfermedad, apuntó que en la gestación temprana de embarazo una mujer con Guillain-Barré tiene el riesgo que su hijo muera y eso se está estudiando, por lo cual se deben proteger del mosquito transmisor del zika.
Alertó que el riesgo es menor entre las mujeres en estado de gestación avanzada, entre cinco u ocho meses, que están por dar a luz y sufren la enfermedad, pero se incrementa cuando el embrión tiene tres o menos de tres meses.
Al final, apuntó que no se han comprobado las complicaciones relacionadas con el zika, pero países como Brasil y Colombia, donde hay alta transmisión, existe una relación extremadamente cercana, aunque todavía se están haciendo los estudios necesarios. (YB)
DATOS
El jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Bredy Lara, indicó ayer que de momento se han registrado 4,490 casos de dengue, alrededor de 5,000 de chikungunya y 13,600 de zika, sumando más de 20,000 personas afectadas por el zancudo Aedes aegypti.