Los empresarios proponen equiparar presión tributaria

Equiparar los impuestos en relación a los demás países de la región, es una de las opciones que se puede aplicar para reducir las asimetrías económicas del país, apuntó hoy el recién electo presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach.
El empresario se refirió al tema durante una comparecencia en el programa Frente a Frente de la Corporación Televicentro, al día siguiente de haber sido juramentado como líder de la cúpula empresarial hondureña.
Larach dijo que “no estamos pidiendo que se bajen los impuestos, pero sí pedimos equiparación para no perder la competitividad; o le suben a los vecinos o llegamos a un intermedio”.
“Pero no podemos optar a un desarrollo económico inclusivo si nosotros no estamos siendo competitivos, entonces, tenemos que trabajar en conjunto. No hay forma que el sector privado pueda ser exitoso si no trabajamos en conjunto con el gobierno”, agregó.
Datos comparativos indican que Honduras tiene la presión tributaria más alta de la región; el 2015 cerró en 17.4 y este año está proyectada en 17.8 por ciento, según estadísticas del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
El dirigente empresarial argumentó que se debe fomentar la actividad privada, porque es la que provee impuestos al Estado, los que a su vez sirven para solventar “problemas de salud, educación y de seguridad”.
El tema cobra vigencia dado que a mediados de año está programada la puesta en marcha de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala.
El proceso de integración económica empezaría con amplia ventaja para la industria “chapina” al superar en tres a uno a los “catrachos”, según estudios del sector privado hondureño. (JB)