NOTICORTOS

Por: Jacobo Goldstein.

*** Hoy es 3 de marzo, y en esta fecha siempre recuerdo a un gran amigo desde los años de mi infancia hasta que falleció en 1985. Se trata de Marcos Fiszman, un amigo sincero que vino al mundo en el 3 de marzo de 1934 y que falleció a los 51 años de edad, en un accidente automovilístico cuando se dirigía a las Ruinas de Copán. A un gran amigo, que fue padrino de mi boda con Frances y que fue como un hermano para mí, no se le olvida y en este día de aniversario de su natalicio envío un fuerte abrazo a su viuda Bertha, a sus dos hijas y a su hermano León.
*** Como era de esperarse, tanto Donald Trump, en el bando republicano, y Hillary Clinton, en el lado demócrata, tuvieron un muy buen supermartes, donde se alzaron con un cuantioso número de delegados que votarán a su favor cuando los dos partidos políticos celebren sus convenciones nacionales en el mes de julio del presente año, cuando cada partido seleccionará a su respectivo candidato presidencial.
*** Los republicanos celebrarán su convención nacional en Cleveland, Ohio, y los demócratas sostendrán la suya en Filadelfia, Pennsylvania.
*** Donald Trump ofendió a un buen número de republicanos cuando rehusó cortar de tajo a David Duke, uno de los racistas más terribles que se han visto en los Estados Unidos, que había anunciado públicamente que estaría apoyando a Trump en su gesta presidencial. Hasta el presidente de la cámara de representantes, el congresista republicano Paul Ryan, criticó severamente a Trump, sin mencionar su nombre, cuando manifestó que en su partido no se permitirá que sea candidato presidencial alguien que apoya a racistas y a aquellos que están llenos de prejuicios.
*** Hay muchos republicanos de gran peso político y varios multimillonarios donantes que sumamente están asustados de que Trump sea su candidato presidencial, pues temen que Hillary o Bernie Sanders lo pueden vencer a él, en los comicios presidenciales, y también llevarse de encuentro en las elecciones legislativas a los senadores y congresistas republicanos que actualmente tienen mayoría en ambas cámaras, pero que bien pueden terminar perdiendo el control de las dos cámaras en las elecciones del 8 de noviembre.
*** Pasado mañana sábado, 5 de marzo, se celebrarán elecciones internas en los Estados de Kansas, Luisiana, Maine, Nebraska y el Estado de Washington.
*** Bernie Sanders fue el político que más dinero recogió durante el mes de febrero, pues en el segundo mes del año se alzó con 42 millones de dólares, provenientes de pequeños donantes que, a lo largo y ancho del país lo están apoyando con modestas cantidades de dinero (un promedio de 27 dólares cada uno) que envían a Sanders desde todas las regiones del país.