Invierten 66 millones en centro de salud

SAN MATÍAS, El Paraíso. El embajador del Japón en Honduras, Kenji Okada, inauguró el proyecto de reparación total del Centro de Salud del municipio de San Matías. El aporte económico para la obra asciende a unos 66,613 dólares.
El diplomático japonés, junto al alcalde de San Matías, Raúl Castellanos, inauguró el centro asistencial del distrito, que favorece anualmente a cinco mil ciudadanos. Los esfuerzos se hicieron a través del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC).
El embajador Okada dijo que “para mí es importante dejar inaugurado este centro de atención a la salud, porque va a favorecer a todos los habitantes de este municipio”.
Agregó que Japón apoya de diferentes formas al departamento de El Paraíso, entre estas, a través de la Organización No Gubernamental (ONG) de ANDA. También cuenta con voluntarios y el programa APC.
“Esta es mi primera ocasión en el municipio de San Matías, pero he visitado Danlí y es oportuno reiterar la buena voluntad de Japón para acompañar en el desarrollo a los municipios y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”.
El centro de salud de San Matías ha sido renovado en su totalidad y abastecido de fármacos, como lo ordenó la Secretaría de Salud.

El centro de salud de San Matías quedó en óptimas condiciones.
El centro de salud de San Matías quedó en óptimas condiciones.

El gobernador departamental, José Antonio Urrutia, señaló que a través de la cobertura de los programas de vacunación “se han llevado hasta las comunidades y caseríos, paquetes básicos o ferias de la salud, entregando atención vivienda por vivienda, haciendo más fácil el control de enfermedades en el núcleo familiar”.
Por su parte, el alcalde del municipio, Raúl Castellanos, agradeció la colaboración prestada por el gobierno de Japón.
“Se ha entregado en concepto de reparación del centro de salud una donación de más de un millón quinientos mil lempiras, este edifico tenía más de 30 años”.
“Ahora, el centro está listo para brindar atención de calidad y con calidez a mas de 100 vecinos de esta zona, que diariamente vienen”.
“Aquí se atiende en las áreas de odontología, vacunación, control de partos, medicina general, entre otras”.
“La municipalidad, en este caso, aportó más de 300 mil lempiras y mensualmente entregamos un fondo de 10 mil lempiras para gastos en general”.