Paralizan trámites en oficinas del RNP

SIGUATEPEQUE, Comayagua. La falta de fibra óptica ha paralizado los trámites en el Registro Nacional de las Personas (RNP), lo que tiene muy molestos a los pobladores que llegan a diario para solicitar partidas de nacimiento, inscribir niños, entre otros documentos.
Una de las afectadas, Irene Gutiérrez, llegó a inscribir a su hijo recién nacido. «Es justo, ¡que alguien haga algo!; solo dicen mañana y mañana y nadie hace nada… Es indignante tener que venir de tan largo para que le digan vaya a Comayagua o Taulabé», expresó molesta.
La problemática en el RNP en Siguatepeque inició desde pasado 13 de enero, luego de que esta dependencia se trasladará del local del Barrio Abajo, donde funcionó por años, a una edificación más amplia, ubicada en el Barrio Arriba de esta ciudad.
Según la jefe del RNP, Italia Ponce, no hay atención para ningún trámite por la falta de instalación de fibra óptica, lo que impide tener sistema.
“Y sin eso no hay posibilidad de atender la demanda de la población, porque no es culpa de las oficinas del RNP local, se trabajó todo un fin de semana en la instalación de las líneas, pero esto fue imposible, porque pensamos que en los días posteriores ya estaríamos listos, pero hasta el momento no hay solución alguna».
Ponce detalló que tiene conocimiento que en el RNP central, en Tegucigalpa, el contrato se hizo, pero “no sé cuándo la compañía lo instalará; estoy preocupada porque tenemos una acumulación de documentación y la exigencia es grande”.
La funcionaria solicitó “disculpas por lo que está pasando, pero no es posible que sigamos sin atender porque la gente ocupa sus papeles y esto está fuera del alcance de nosotros».
Reveló que el mismo problema están enfrentando en el RNP de la Libertad, Comayagua, que desde hace tres meses está atendiendo; e igual las oficinas en Choloma, Cortés, y otros dos más que tuvieron que cambiarse de local por varias situaciones; lo siento, pero estaremos a la espera de lo que pasará próximamente».
Hasta el momento, los ciudadanos buscan solventar sus trámites como inscripción de niños, inscripción de defunciones, partidas de nacimiento, entre otros, aunque la falta de material aumenta el caos en los RNP locales. (REMB)