En Tegucigalpa realizarán IV ronda de negociaciones

Honduras será sede de la IV Ronda de Negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Centroamérica y Corea del Sur, informaron ayer funcionarios de comercio exterior, al finalizar las últimas tratativas que se desarrollaron en San Francisco, California.
“Estamos programando una cuarta reunión que va a tener lugar aquí en Tegucigalpa en el mes de mayo, con el propósito que podamos concluir las negociaciones en este mismo año”, expresó el subsecretario de comercio exterior, Melvin Redondo.
Refirió que hay avances en temas como; “acceso a mercados, ya está tomando una forma más específica; hemos discutido también, temas relativos a reglas de origen; ya hemos concluido el capítulo sobre facilitación de comercio, los temas de transparencia”.
Están bajo discusión aspectos como: propiedad intelectual, compras de gobierno, servicio en los que hay “importantes avances”, puntualizó, al tiempo de mencionar que las negociaciones incluyen tópicos laborales y ambientales.
En ese sentido, explicó que se está tomando de referencia al TLC firmado entre Corea del Sur y Colombia, la estrategia hondureña es poder llevar más productos a los consumidores coreanos.
Productos del sector agrícola como el melón, el azúcar y el café tendrían una demanda importante entre los consumidores coreanos, además, por otra parte, el país busca atraer inversiones del “gigante asiático”. (JB)