Gastos en alimentos y educación experimentaron alzas en febrero

En febrero de 2016, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.49 por ciento; influenciado por el incremento en el costo de las colegiaturas de los diferentes niveles de educación privada, formal y no formal, informó ayer el Banco Central de Honduras (BCH).
Así como, por el mayor precio de alimentos como el maíz, cebolla y tomate, detalla el informe del organismo. La inflación interanual se ubicó en 2.92 por ciento y la acumulada en 0.80 por ciento.
De la cesta de productos del IPC, compuesta por 282 bienes y servicios, 173 observaron un precio superior al mes precedente, 31 redujeron su precio, destacándose los combustibles y los frijoles rojos. Mientras que 78 no presentaron variación en sus precios.
El rubro que mayor contribución aportó a la inflación mensual fue “Educación” con 0.22 puntos porcentuales; seguido de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.08 puntos porcentuales.
Por su lado, el segmento de las “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.06 puntos. El rubro “Transporte”, al tiempo que se observó una contribución negativa de 0.02 por ciento.
Al contrastar los índices inflacionarios mensuales de Honduras con los del resto de países vecinos, se ubica en porcentajes intermedios, estimaciones del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), indican que Guatemala registró una variación 0.91 por ciento en enero pasado.
Así la economía guatemalteca repunta en los primeros lugares entre seis países analizados, en tanto que República Dominicana registró deflación en ese mismo periodo por el orden del 0.01 por ciento.
En la variación interanual de 2.92 por ciento, Honduras se posiciona en el tercer lugar, por debajo Guatemala y Nicaragua, pero por encima de El Salvador y Costa Rica, el primero sigue en deflación.
A comienzos de mes, productos básicos como el frijol, de mucho consumo entre los 8.5 millones de hondureños, registró alzas de entre cinco y diez lempiras, factor que podría incidir en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este. (JB)
INFLADA