Hija de Berta Cáceres pide suspender financiamiento para hidroeléctricas en Santa Bárbara

Berta Isabel Zúniga Cáceres, hija de la destacada defensora de pueblos indígenas, Berta Cáceres, pidió este viernes a los organismos internacionales la suspensión del financiamiento para los proyectos hidroeléctricos en Santa Bárbara, Honduras.
“Exigimos la suspensión de financiamientos de ONGS y de organismos internacionales como el Banco Centroamericano de Desarrollo Económico, países bajos de Europa y en especial del gobierno Estados Unidos”, indicó.
Lo anterior, según dijo, para lograr la paralización de los proyectos de Agua Zarca y Desa en el departamento de Santa Bárbara, norte del país, que era una lucha de su madre.
Denunció la persecución de empresas junto con autoridades locales de los departamentos de Santa Bárbara e Intibucá, en contra de la líder indígena.
“Fue un crimen político el caso de mi madre, por lo que yo exijo al Estado de Honduras que firme un acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que ella tenía medidas cautelares de seguridad”, indicó.
Al mismo tiempo desmintió que su madre haya renunciado a sus medidas cautelares de seguridad.
Hizo un llamado a los defensores de derechos humanos que el crimen Berta Cáceres sea investigado por investigadores internacionales del Ministerio Publico y no por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).
«Paren con el entrenamiento para militares entre ellos, la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) que han violentado los derechos humanos no solo de mi madre, sino de todos los pobladores de Rio Blanco, indígenas y defensores del país «,añadió.
«A todos los que reprimieron la manifestación pacífica que se hizo en Rio Blanco, el pasado 22 de febrero del presente año, exigiendo un alto a la instalación de la represa hidroeléctrica».
«Les decimos que va a seguir la lucha, no tenemos miedo, si nos van a matar tienen que matar a muchos, pueden matar a los cuerpos, pero no van a matar su ejemplo, valentía y su legado y no van detener al pueblo que va a luchar y seguirá luchando en la defensa de todos los bienes comunes», enfatizó.