Hallan medicamentos botados en el río Humuya

COMAYAGUA, Comayagua. El Ministerio Público, a través del fiscal del Medio Ambiente de la Regional de Comayagua, en coordinación con personal de Salud Pública, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Cuerpo de Bomberos y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), realizó la extracción de medicamentos encontrados en el río Humuya de esta ciudad.
Se trata de sueros de diferentes tipos, en presentación de bolsa y botes, que fueron arrojados en sus respectivas cajas a la orilla del río, pero aún no se establece la propiedad de los mismos.
En algunas cajas encontradas en el lugar se identificó el nombre de un centro médico privado de atención gratuita que funciona en la ciudad, por lo que se han iniciado las diligencias para comprobar si le pertenecían a ese establecimiento.
De acuerdo con el coordinador regional del Ministerio Público, Adrián Rosales, “este medicamento aunque sea de propiedad privada se tuvo que hacer un procedimiento para descartarlo. En ese sentido, vamos a determinar si con esta conducta incurrieron en el delito de contaminación del medio ambiente”.
Personas inconscientes lanzaron las cajas de suero desechado a la corriente del río y eso se considera un delito ambiental porque hay un procedimiento para desechar los medicamentos vencidos y lo más recomendable sería enterrarlos para que no sean utilizados por la población.
La corriente dispersó las cajas a lo largo de dos kilómetros, donde se realizó la inspección, logrando extraer un total de 233 bolsas de suero de diferente tipo y 20 botes del mismo insumo.
El personal de Salud descartó que se trate de medicamento perteneciente al Ministerio de Salud Pública o de cualquier otra dependencia del Estado, ya que las cajas no contenían el número de lote, ni el sello de propiedad del Estado, por lo que la Fiscalía trabaja en el caso para identificar a quién pertenecían estos medicamentos y deducir la responsabilidad que corresponde de acuerdo a la Ley General del Ambiente. (SM)