Hija de Berta Cáceres: ‘Desconocemos cualquier declaración de la policía’

La hija de la reconocida líder indígena, Berta Cáceres, dijo este sábado que desconocen cualquier declaración de los voceros del Ministerio Público y de la Policía Nacional de Honduras.
Además calificó el crimen como político por la lucha que su madre emprendía en la protección de los recursos naturales del país.
En tono enfático Olivia Zuniga Cáceres manifestó que como familia e hijos exigen la investigación internacional, a través de un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Exigimos como familia y como hijos que se firme un acuerdo de manera inmediata con la CIDH de parte del Estado para que intervengan investigadores internacionales e independientes”, dijo la joven.
Indicó que las pesquisas del MP y agentes policiales no generan confianza y necesitan asegurar que el proceso fue transparente.
“Nos dará confianza, mientras tanto desconocemos cualquier declaración que se dé departe del Ministerio Público o voceros de la policía”, añadió Zuniga Cáceres.
En ese sentido, indicó que con la ayuda internacional asegurará que “no hay otro caso de corrupción, que no hay soborno, ni picardía”.
La hija de Cáceres desmintió categóricamente que su madre haya renunciado a las medidas cautelares, como lo aseguró el gobierno en conferencia de prensa.
“Que había cambiado en domicilio, eso lo vamos a ver en el juicio en el que vamos a demandar al Estado de Honduras”, acotó.
Asimismo negó que la muerte de su progenitora sea pasional y responsabilizó a las empresas que buscan la construcción de la hidroeléctrica.
La dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) fue asesinada el pasado jueves en su vivienda, ubicada en La Esperanza, Intibucá.
Hasta la fecha se encuentran detenidos tres personas, uno en calidad de sospechoso y dos como testigos del crimen.
El homicidio trascendió las fronteras del país por la connotada lucha a favor del medio ambiente y los pueblos Lentas.