El 5.5% de programas 20/20 ha sido exitoso

El nombramiento de personas por afinidad política para administrar proyectos de desarrollo como el plan 20/20 han sido decisivos para que solo el 5.5 por ciento haya tenido éxito en los países donde se han implementado, advierte el sector privado hondureño.
El señalamiento surge días después que el Presidente Juan Orlando Hernández hiciera público el programa que busca crear 600 mil empleos con millonarias inversiones en el sector: turismo, maquila, manufactura intermedia y agroindustria.
“En los países donde han tenido éxito (este tipo de programas), los gobiernos han sido disciplinados para no meter las manos: el minuto que se meten las manos en una institución ejecutiva, hasta ahí llega todo”, expresó el representante de los empresarios, Jesús Canahuati.
Explicó que la injerencia política, generalmente se produce, cuando se empiezan a nombrar “personas de confianza o allegados al partido, eso es lo que ha hecho que fracasen en otros lados”.
El proyecto ya está en manos del Congreso Nacional de la República, donde será discutido para darle un status institucional con reglas claras y que trascienda más allá de los cinco años.
De acuerdo a los empresarios, el proyecto debería de alargarse a más de tres períodos presidenciales, con miras a formalizar, por lo menos, el 25 por ciento de la economía y llegar así a alcanzar un promedio del 50 por ciento, dado que en la actualidad anda en 63 por ciento.
Canahuati reveló que personeros del Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Departamento de Estado de norteamericano se han acercado a los ejecutivos de la firma McKinsey, encargada del proyecto, para “ver qué es lo que nosotros estamos haciendo”.
Este tipo de programas de desarrollo han sido positivos en países como Chile y Colombia y más allá de los océanos en Corea del Sur, Indonesia y Tailandia, donde hubo desarrollo en menos de décadas. (JB).