Ventas de azúcar bajaron a 61.1 millones de dólares

Las ventas externas de azúcar sumaron 61.1 millones de dólares al cierre de 2015, 13.2 millones menos que las realizadas durante 2014 confirmó el sitio web del Banco Central de Honduras (BCH).
Esa reducción es efecto de una baja de 7.3 por ciento en el precio y de 11.2 por ciento en el volumen; esta última se explica por la sequía que perjudicó diversas áreas productoras de este bien, disminuyendo los rendimientos por hectárea, de acuerdo al mismo informe.
Productores del grano dulce reconocen que la generación de divisas ha sido menor en 30 millones de dólares, si se toma en cuenta que en años anteriores el país pasaba de la meta de 90 millones, con aspiraciones de alcanzar los cien millones de dólares.
En medio de las adversidades climáticas y de precios en el mercado mundial, los pronósticos en Honduras son optimistas en relación a garantizar el abastecimiento para el mercado interno y cumplir con cuotas de exportación.
“Confiamos en cumplir con las cuotas, en especial con 10 mil toneladas que van hacia Estados Unidos, esperemos en el mediano y largo plazo el sector se pueda recuperar”, indicó el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Carlos Melara.
Basados en estas proyecciones, esta actividad productiva generaría más de 60 millones de dólares durante el presente ciclo 2015/16.
De acuerdo a las mismas estadísticas de la APAH, se esperaban cosechar 12 millones de quintales, pero la zafra podría ser inferior incluso a los 11.5 millones de quintales obtenidos en el ciclo 2014/15.
Los contratos de futuros de azúcar, de 112,000 libras cada uno, bajaron 17 centavos ayer en el Mercado de Nueva York y cerraron a 14.66 centavos de dólar por libra. (WH)