Tribunal electoral peruano saca rival de Fujimori

LIMA, Perú (AP). El máximo tribunal electoral peruano excluyó el miércoles de los comicios presidenciales del 10 de abril al candidato Julio Guzmán, segundo en las encuestas y el único rival, según todos los sondeos, de la favorita Keiko Fujimori.
En una decisión inédita en la historia democrática de Perú, el Jurado Nacional de Elecciones rechazó la inscripción de la candidatura de Guzmán por presentar errores administrativos. Afirmó en su resolución que el partido Todos por el Perú de Guzmán «vulneró grave e irreparablemente sus propias normas en la conformación de la fórmula presidencial».
Según expertos consultados por la AP, aunque Guzmán puede apelar argumentando la violación del debido proceso, la decisión de fondo es muy difícil de cambiar. «Yo creo que esto no va a prosperar, el partido de Guzmán ya usó este recurso y (el tribunal electoral) se lo rechazó», dijo Fernando Tuesta, uno de los mayores estudiosos peruanos en temas electorales.
El organismo electoral también excluyó al candidato presidencial César Acuña, cuarto en las intenciones de voto aunque muy por debajo de Fujimori y Guzmán, por entregar dinero durante un acto de campaña electoral, una conducta prohibida por la ley.
Tuesta afirmó que la exclusión de Guzmán y Acuña constituye «el primer hecho en la historia democrática de Perú donde se excluye a dos candidatos».
Según la última encuesta de GfK, conocida el lunes y realizada entre el 27 de enero y 1 de marzo, Fujimori y Guzmán se consolidaron en el primer y segundo lugar por encima de otros 15 candidatos, pero ninguno logra obtener una mayoría simple que le permita alcanzar la presidencia de Perú en la primera vuelta del 10 de abril.
El sondeo también señala que si Guzmán y Acuña son eliminados, los votos de ambos benefician a Fujimori y al economista Pedro Kuczynski, quien pasaría del tercer al segundo lugar.