Comunidades lencas serán beneficiadas con proyectos de agua potable

Con el financiamiento de la Unión Europea (UE) y a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria Nutricional (UTSAN), el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Ramón Lara, inauguró diversos proyectos sociales en la aldea “Canculunco”, en el municipio de San Pedro de Zacapa, Santa Bárbara.
Los proyectos consisten en la titulación de tierra, así como la inauguración de un proyecto de agua potable, la instalación de una planta potabilizadora, un centro de salud y una cocina la cual será utilizada para brindar la merienda escolar a los niños (as) de esta comunidad. Con lo que se contribuye a fortalecer el programa de seguridad alimentaria.
Con esta acción se benefician de manera directa a 1,000 familias. Cabe mencionar que con la construcción del centro de salud se brindará servicio a habitantes de tres comunidades aledañas. Asimismo estos proyectos son en el marco del programa “Vida Mejor” que promueve el Gobierno del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
Ramón Lara, titular del INA, manifestó que “gracias a estos proyectos estamos mejorando el nivel de vida a muchos ciudadanos de estas comunidades postergadas”. Lara aprovechó la oportunidad para expresar su agradecimiento al diputado, Mario Pérez, quien gestionó estos fondos en el Congreso Nacional ante la Secretaría de Finanzas.
Agregó que la segunda etapa “consiste en la construcción de viviendas, instalación de graneros municipales, sistemas de agua y proyectos productivos en diversos municipios de Santa Bárbara, con una inversión de 10 millones de lempiras”.
William Díaz, presidente de la junta administrativa de agua de la aldea de Canculunco, expresó su agradecimiento y alegría con la inauguración del sistema de agua potable y de la planta potabilizadora en esta comunidad, que a partir de hoy contarán con el vital líquido.
“El gobierno le está apostando a las comunidades más remotas de nuestro municipio de San Pedro de Zacapa, y es por eso que se ha logrado inaugurar estos tres kilómetros de líneas de conducción.