Café Marcala ya es marca internacional

El café que se produce en Marcala ya es marca internacional, gracias al apoyo del Instituto de la Propiedad (IP), cuyos expertos disertarán durante el festival “Cafecultura”, en esa ciudad del departamento de La Paz.
Con el tema “Los signos distintivos y su importancia en Honduras y el Tratado con la Unión Europea”, los técnicos del IP, en registros de marcas, explicarán en el foro el origen y calidad del aromático frente al cambio climático.
El evento se realizará desde hoy hasta el sábado y en el mismo se destacará el apoyo que el IP, a través de la Dirección de Propiedad Intelectual, ha proporcionado a los productores de café para lograr el registro internacional de la Denominación de Origen (DO) Café Marcala, que actualmente se cotiza como uno de los mejores aromáticos en el mercado internacional y es el único registro de este tipo que tiene hasta el momento Honduras.
Una DO es el nombre o indicación de un lugar geográfico, que puede ser un país o región determinada, que designa un producto que por ser originario de esa zona y por las costumbres de producción o trasformación de sus habitantes, tiene características y/o reputación que le hacen diferente y por eso tener mayores precios en el mercado.
El festival “Cafecultura Marcala”, es organizado por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), la Denominación de Origen de Café de Marcala (Do Café Marcala), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y autoridades de esa comunidad.