‘Chapín’ llevaba 600 sacos de café de contrabando en furgón

Personal de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y agentes de la Policía Nacional decomisaron este jueves un furgón que transportaba 600 sacos de café de contrabando, desde Honduras hacia Guatemala.
Las autoridades requisaron los sacos del grano valorados en un millón 200 mil lempiras en el punto fronterizo de la aduana de El Florido, Copán y capturaron al ciudadano guatemalteco Petronilo Villafuerte Sagastume, por el delito de contrabando en perjuicio de la administración pública de Honduras.
La documentación de tránsito internacional que presentó el extranjero era falsa y no era maíz lo que transportaba, como se leía en el documento, sino café, explicó la gerente general de la DEI, Ángela Madrid.
La funcionaria afirmó que esa acción es un duro golpe para los contrabandistas del aromático, al tiempo de detallar que el guatemalteco realizaba un tránsito internacional desde Choloma, Cortés, hacia el vecino país de Guatemala.
De acuerdo con las autoridades hondureñas, la forma de operar de esos contrabandistas de café es con la utilización de marchamos oficiales HN (candados), que son utilizados para tránsito interno y por eso ninguna autoridad que no esté autorizada podía hacer rotura del sello en la ruta.