Comienza limpieza de playas de Cedeño

CEDEÑO, Marcovia, Choluteca. Una limpieza de escombros de material de construcción iniciaron maquinarias pesadas, en las playas de Cedeño, a fin que estén listas para recibir a los turistas en el período de Semana Santa.
Los desperdicios quedaron regados en la playa, luego de las marejadas de mayo del año pasado, que destruyeron algunos inmuebles.
La inversión para los trabajos es de 250 mil lempiras, que incluye el pago de los maquinistas, dos retroexcavadoras y de cuatro volquetas, así como el gasto de combustible durante ocho días.
El alcalde marcoviano, José Nahúm Cálix, manifestó que la alcaldía contrató una retroexcavadora grande y tres volquetas para asear las playas, mientras que el gobierno, a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), puso a disposición una pequeña retroexcavadora y una volqueta.
Los gastos de los seis maquinistas, más el combustible de toda la maquinaria, dijo, están a cargo de la alcaldía de Marcovia, y para ello se erogarán 250 mil lempiras. Advirtió que no se descarta que finalizada la Semana Mayor, los trabajos de limpieza continúen.
CHAMBA COMUNITARIA
Cálix agradeció al Presidente, Juan Orlando Hernández, ya que a inicios de esta semana dio el visto bueno para que unas 50 personas involucradas en el proyecto “Chamba Comunitaria” participaran en la limpieza de las playas.
La autoridad municipal informó que se ha avanzado en la limpieza, por lo que se espera que para el jueves 17 de marzo gran parte de las playas estén limpias.

Grandes promontorios de escombros de materiales de construcción están siendo retirados.
Grandes promontorios de escombros de materiales de construcción están siendo retirados.

Asimismo, dio a conocer que la maquinaria comienza la faena a tempranas horas de la mañana, cuando la marea está baja, ya que a medida transcurren las horas la misma aumenta y dificulta las labores de limpieza.
La autoridad municipal dijo que “las playas de Cedeño y alrededores son las más visitadas en la zona sur por turistas de la región sureña y de la zona centro del país, por lo que antes de la Semana Santa este balneario deberá estar limpio”.
VERANEANTES
Al ser consultado sobre la cantidad de veraneantes que estarían llegando a Cedeño, dijo que esperan más de 130 mil, más que el año pasado, a pesar de las condiciones existentes de la zona, por lo que las autoridades de Turismo deben promocionar la zona y apoyarles con sanitarios móviles para atender bien a los visitantes.
El edil invitó a la población a visitar las playas de Cedeño, El Edén, Brisa del Mar, en la comunidad de El Venado, Delgaditos, Boca del Río Viejo, Carretales, Punta Ratón, entre otras.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Pescadores del Golfo de Fonseca (Apagolf), Moisés Osorto, catalogó como excelente el trabajo de limpieza que ha iniciado el gobierno local, junto a Copeco, ya que para los pescadores Semana Santa es el mejor período y con las playas aseadas la afluencia de veraneantes será mayor.
Osorto dijo que los comerciantes de mariscos también están preparados para atender a los clientes y que las autoridades sanitarias han estado orientando a las cocineras, para que sepan cómo deben vestir y qué medidas higiénicas practicar.
Para finalizar, dio a conocer que los precios de los pescados varían entre 90 a 150 lempiras, dependiendo el tamaño, sin embargo, hizo un llamado a las autoridades de la ENEE, en habilitar el fluido eléctrico, máxime en la Semana Mayor.