Tomás Zambrano: Por aspiración reeleccionista de ‘Mel’ vuelven político tema ISR

El prosecretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, señaló que debido a que en el Partido Libertad y Refundación (Libre) ya no puede ocultar la aspiración a la reelección del expresidente Manuel “Mel” Zelaya (2006-2009), ahora quieren que el tema jurídico de la reforma al Impuesto sobre la Renta (ISR) se vuelva político.
“Así que por eso yo entiendo las manifestaciones del precandidato del Partido Libertad y Refundación, Rasel Tomé, que va a competir con el expresidente Manuel Zelaya, porque no oculta que busca la reelección y por eso esto del ISR lo han vuelto político”, justificó.
“Así que con este tema del ISR –aseveró- quieren que sea tema político y no jurídico, porque la Constitución de la República establece el proceso de promulgación, sanción y publicación de las leyes”.
“Por eso el Congreso, a través de su secretaría, envió el decreto sobre el proyecto de interpretación que presentó la diputada Gabriela Núñez y la misma Constitución establece que el Presidente tiene diez días para poder sancionar o establecer un veto”, agregó.
“Esa resolución, el Presidente Hernández la emitió en esos diez días y es un proceso que posteriormente llega al Congreso Nacional y eso en la Constitución, con relación al veto, no está bien regulado”, apuntó.
“Como ejemplo –señaló- dice que si en los diez días no lo veta o no lo manda a publicar se da por promulgado y no es ley solo porque no la veta, porque la promulgación es válida hasta que se publica en el diario oficial La Gaceta”.
“Y esto es una de las tantas lagunas que se tienen que corregir en la Constitución de la República y, por ende, con este tema del ISR no se está incurriendo en ningún delito”, consideró. (JS)