Gobierno salvadoreño asegura que ‘derrotará a pandillas’

Panamá (EFE). Sigfrido Reyes, exguerrillero, veterano del Partido Comunista Salvadoreño y hoy presidente del organismo de promoción de exportaciones del país, dijo que el Gobierno «derrotará a las pandillas», aunque denunció que «la ultraderecha» frena en el Supremo el acceso a 900 millones de dólares necesarios para reforzar una estrategia en ese sentido.
Reyes encabeza la delegación empresarial de El Salvador en la feria comercial Expocomer de Panamá, donde dijo a Efe que en su país, que registra índices de criminalidad que lo ubican entre los más violentos del mundo, «el respaldo es unánime a la lucha frontal contra las pandillas».
Pero se requieren «recursos para tomar las medidas extraordinarias» que, sostuvo, prepara el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén para enfrentar una media de 23 muertos diarios por causa de la violencia de las maras o pandillas.
«En estos momentos estamos dándole una batalla frontal a los grupos criminales y vamos a salir adelante y vamos a derrotar a estos grupos mafiosos», acotó Reyes, quien fue varias veces diputado y presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador.
Aseveró que el Gobierno tiene la «voluntad de tomar las medidas extraordinarias que fuesen necesarias dentro del marco de la Constitución y las leyes para enfrentar las manifestaciones de violencia criminal que golpean todos los días».
Entre esas medidas, aseveró, el Gabinete de Seguridad estudia la posibilidad «del estado de excepción», pero el «gobierno necesita más recursos».
Reyes señaló que el gobierno tiene trazada una estrategia denominada «El Salvador Seguro», de combate al delito, trabaja en la prevención y reinserción de personas que han caído fuera de la ley, a las que se le sumarán las «medidas de excepción» que se espera que Sánchez Cerén anuncie en una fecha todavía no precisada. EFE