UE urgida a firmar acuerdo económico con Taiwán

TAIPÉI, (CNA). El presidente Ma Ying-jeou urgió una vez más a la Unión Europea (UE), a firmar cuanto antes un acuerdo de cooperación económica con Taiwán para dar un mayor impulso a los intercambios comerciales entre los dos lados.
«Si bien el volúmen del comercio bilateral anual entre Taiwán y la UE asciende a unos 46,400 millones de dólares americanos, ambas partes no han firmado todavía ningún acuerdo de cooperación económica ni tratado de libre comercio hasta el momento», puntualizó Ma durante la audiencia que le concedió al exprimer ministro de Italia, Mario Monti, en el Palacio Presidencial.
«Por consiguiente, espero con sumo anhelo que un tal pacto pueda ser sellado entre nuestro país y la UE a la mayor brevedad posible», le manifestó el primer mandatario a Monti, quien llegó a Taiwán el martes 8 para efectuar una visita de tres días de duración.
Señalando que Monti era el primer líder político del rango más alto de Italia en visitar a la República de China (Taiwán), el presidente Ma dijo estar seguro de que su visita al país podría dar un mayor impulso a los intercambios comerciales, tecnológicos, culturales y educacionales entre los dos lados.
Ma dijo que Italia era el quinto mayor socio comercial de Taiwán entre todos los estados miembros de la UE, habiendo el comercio bilateral ascendido a unos 3,700 millones de dólares americanos el año pasado, añadiendo que además, el valor acumulado de las inversiones realizadas por los empresarios taiwaneses en Italia había ascendido a unos 700 millones de dólares americanos.
El jefe de Estado aludió asimismo a la firma de un acuerdo para la evitación de la doble tributación entre Taiwán e Italia a finales de diciembre pasado, afirmando que la concertación de dicho pacto sería de gran ayuda para el reforzamiento de los intercambios y la cooperación entre las empresas de ambos países.
(Por Hsieh Chia-chen y Luis Huang)