SABADEANDO

Por: Jacobo Goldstein.

*** Esta ha sido una semana en que las noticias políticas en los Estados Unidos opacaron toda una serie de noticias relacionadas con temas externos que también ocuparon titulares, entre los que podemos destacar que el presidente norcoreano, Kim Jong Un, sigue actuando en forma belicosa, anunciando que su gobierno está listo y más que dispuesto a utilizar armas nucleares de corto, mediano y largo alcance. Otra noticia que ha causado enorme revuelo tiene que ver con el hecho de que Irán está amenazando a Israel con el uso de misiles que pueden ser utilizados para atacar al Estado judío.
*** Otra noticia que tuvo impacto esta semana tiene que ver con los esfuerzos que está haciendo la Unión Europea tratando de convencer a Turquía que colabore en la forma de ver que se puede hacer con los centenares de miles de refugiados que han llegado y que siguen llegando a Europa, provenientes del Medio Oriente y del Norte de África. Estos desventurados vienen huyendo de la violencia y derramamiento de sangre que impera en esas regiones.
*** Por cierto que en Turquía, el presidente Recep Taypip Erdogan, se vuelve cada día más autoritario y antidemocrático y lo más reciente que ha hecho es cerrar un sumamente respetado diario que había criticado a su gobierno.
*** También debemos destacar que en varios países (Somalia, Irak ySiria) se llevaron a cabo ataques terroristas de los cuales se responsabilizaron una serie de grupos radicales islámicos, en lo que Estados Unidos también anunció que había llevado a cabo ataques con drenes aéreos no tripulados y con aviones de la fuerza aérea contra miembros del grupo radical Al Shabaab, matando a más de 150 de ellos.
*** El nuevo secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, sigue exhortando al gobierno venezolano para que ponga en libertad a Leopoldo López, que ya cumplió dos años de estar en una prisión chavista. Muchísima gente considera espurios los cargos contra López, que por ellos purga una condena de 14 años de cárcel.
*** En Brasil continúan las investigaciones de corrupción que la justicia le está llevando a cabo a la presidenta Dilma Rousseff y al expresidente, Lula da Silva.
*** En España la situación económica, política y social siguen enfrentado problemas, en lo que aún no logran ponerse de acuerdo los políticos y es por ello que aún no se ha podido formar un nuevo gobierno.
*** En Washington y en La Habana se están ultimando los detalles de la próxima visita que llevará a cabo el presidente Barack Obama, programada del 20 al 22 de marzo. Obama se convertirá en el primer presidente norteamericano que visita Cuba desde que en 1928 lo hizo el entonces presidente Calvin Coolidge.
*** Una vez que termine Obama su vista a Cuba, se trasladará a Argentina, donde se reunirá con el nuevo presidente, Mauricio Macri.
*** Todos estamos pendientes de los dos partidos de eliminatorias de la Copa Mundo que Honduras jugará con El Salvador, el primero de ellos en el país vecino y el segundo en San Pedro Sula.
*** Y el Barcelona FC ya impuso récord en el fútbol español de juegos consecutivos sin conocer la derrota. El récord antiguo lo había impuesto el Real Madrid.