Castigan coalición alemana

BERLIN (EFE). Las elecciones celebradas este domingo, en tres estados federados alemanes, castigaron a la gran coalición que lidera la canciller Ángela Merkel y dieron alas al populismo de derecha de Alternativa para Alemania (AfD), que irrumpe con fuerza en los parlamentos regionales con su rechazo a la acogida de refugiados.
Los comicios en Baden-Württemberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt eran considerados un examen a la gestión de la crisis de los refugiados en un país que recibió el año pasado a cerca de 1.1 millones de solicitantes de asilo, y muchos votantes mostraron su descontento.
La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel perdió peso en los tres «Länder», aunque mayor fue la debacle del Partido Socialdemócrata (SDP), superado por AfD en dos de los «Länder» en liza.
AfD, partido nacido hace tres años como fuerza euroescéptica, logró con un discurso populista y de tintes xenófobos situarse como segunda fuerza en Sajonia-Anhalt, con el 24 % de los votos; y como tercera en Baden-Württemberg (15%) y Renania-Palatinado (12.4%), según las últimas proyecciones. (Lasserfoto AFP).