Concesionada extracción de madera afectada por gorgojo

El 98 por ciento de la extracción de la biomasa que ha quedado en los bosques dañados por el gorgojo descortezador del pino, ha sido concesionado a tres empresas, informó el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Misael León.
De las 450 mil hectáreas de bosque que están afectadas en la fase tres, un 55 por ciento es bosque nacional que le corresponde al gobierno a través del ICF extraer esa madera, el resto es ejidal y privado, le corresponde a las municipalidades y propietarios privados, respectivamente.
El funcionario apuntó que de ese 55 por ciento del bosque dañado, se ha adjudicado la extracción casi en su totalidad, en un 98 por ciento, a través de tres contratos: Uno a una empresa internacional que presentó muy buena oferta y los otros dos para extraer la biomasa a igual número de firmas nacionales.
“Esto nos agrada mucho porque esperamos pronto en un término de cuatro días que se estén iniciando operaciones en el campo para poder extraer esa biomasa que representa un enorme riesgo en estos meses de verano para incendios forestales”, señaló.
El titular del ICF detalló que de las 225 mil hectáreas que son bosque nacional afectado, se han adjudicado 154 mil y la diferencia que representa el 30 por ciento, es un área que no se puede adjudicar ya que está dentro de microcuencas, dentro de la protección de franjas de río y en zonas protegidas.
Así, las 154 mil hectáreas que representan más de 15 millones de metros cúbicos de madera, dejarán al Estado una cantidad aproximada de 570 millones de lempiras que serán utilizados exclusivamente para continuar con las labores de control, reforestación y restauración de las áreas afectadas. Dos de los contratos establecen que la extracción de la biomasa la harán en un período de un año, sin embargo, una de las empresas más grandes, ha establecido seis frentes de trabajo, por lo que se espera que en los primeros seis meses del año, se avance en un 50 por ciento en la extracción.