Listas piedras para simposio de escultura

SIGUATEPEQUE, Comayagua. Varias piedras enormes, listas para ser talladas, fueron colocadas en la antigua pista de aterrizaje, previo al Simposio Internacional de Escultura «Arte en Piedra», que se llevará a cabo el próximo miércoles 16 de marzo en esta ciudad.
En el evento participarán escultores de Europa, América del Sur, Centroamérica y Honduras, quienes esculpirán las rocas para convertirlas en obras de arte que pasarán a formar parte del patrimonio cultural de este municipio.
El representante del equipo coordinador y reconocido artista, Douglas Martínez, informó que «son 17 escultores los que trabajarán en las piedras hasta convertirlas en esculturas, siendo esta actividad la primera en Siguatepeque y el Undécimo Encuentro de Escultura a nivel internacional».
Martínez detalló que «el simposio da inicio este próximo 16 de marzo, culminando el 20 de abril, donde un grupo de artistas de España, Francia, Argentina, Ecuador, El Salvador y Honduras iniciarán sus obras sirviéndose de su imaginación, de la técnica adquirida y de las herramientas habituales de la escultura, que siguen siendo prácticamente las mismas que se utilizaban en la antigüedad”.
“La primera tarea a la que se enfrenta el escultor es el desbastado, en la que elimina grandes masas de material alejadas de lo que será la escultura final, luego se utiliza un instrumento puntiagudo denominado puntero y más adelante uno de mayor precisión, el escoplo”.
“… al obtener grandes rasgos, la forma de la figura, tienen que trabajar la superficie con herramientas y materiales abrasivos como limas, lijas, escofinas, piedra pómez para que la superficie obtenga el resultado final esperado».
Por su parte, el jefe de esta comuna, Juan Carlos Morales Pacheco, aseguró que con la realización de este evento único en la ciudad se logra impulsar el arte, “porque este no solo es pintar, también este género es demostrar el talento”.
“Agradezco a varias empresas, instituciones que están ayudando, pues el evento tiene un costo, ya que las piedras que están en el lugar se han seleccionado cada una de ellas, tienen un peso increíble, pues para este trabajo se utilizó maquinaria pesada”.
“Por nuestra parte ofrecemos seguridad a toda la población, para que puedan mirar cómo es este proceso, que no es de un día, lleva bastante tiempo lograr el objetivo». (REMB)