Capacitan en higiene a personal de cocina

CHOLUTECA. Un taller sobre manipulación de alimentos fue impartido a las mujeres que trabajarán en glorietas de comida, en la zona conocida como Cedeñito.
Personal de la Secretaría de Salud ofreció la capacitación a las cocineras, quienes además deberán someterse a exámenes de heces y orina.
La jefa del departamento municipal de Regulación Sanitaria, Claudia Osorto, explicó que se busca verificar las condiciones de higiene en que ofrecerán sus servicios los manipuladores de alimentos y dueños de los establecimientos ubicados en las riberas del río Choluteca, conocido como Cedeñito, en la ciudad de Choluteca.
Osorto manifestó que la formación ofrecida a dichas personas es sobre preparación, manipulación, conservación de los alimentos “y los manipuladores de las comidas deberán practicarse exámenes de heces y orina para determinar su estado de salud”.
La funcionaria de Salud informó que además de lo anterior, las personas deberán usar ropa cómoda y cubierta la cabeza, zapatos cerrados, manos limpias, uñas sin esmalte y no llevar puestas alhajas.
Al consultársele sobre el agua que deberán usar las manipuladoras de comidas en los puestos de ventas, dijo que la misma “deberá ser purificada para preparar los alimentos y otros compromisos del medio ambiente, como módulos de letrinas y una trinchera para depositar los desechos sólidos”.
Aseguró que los empleados de Salud, antes y durante la Semana Santa, estarán supervisando los puestos de comida para verificar que se cumplan los parámetros sanitarios exigidos en la capacitación y que haya agua en cantidad y calidad, para preparar los alimentos.
Al tiempo, informó que se están realizando inspecciones sanitarias en los hoteles, restaurantes, piscinas y otros lugares, para determinar la salubridad de los establecimientos. Además, se está colocando BTI y erradicando criaderos de zancudo y otros vectores, apuntó.