Hospital definirá sobre cobros

Autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) están a la espera que los diputados al Congreso Nacional tomen una decisión, sobre el aumento a su presupuesto para no igualar las cuotas de recuperación con los demás centros asistenciales del país.
“El hospital dejó en suspenso los incrementos de las cuotas porque un diputado presentó ante el Congreso Nacional una moción diciendo que todo fuera gratuito y que se incrementará el presupuesto a los hospitales”, declaró la presidenta de la junta directiva del HEU, Elsa Palou.
“Nosotros estamos esperando qué decide el Congreso, para saber qué es lo que tenemos que hacer”, declaró la funcionaria, al tiempo de informar que el listado de los cobros que se han estado haciendo se envió hace diez días a la Secretaría de Salud.
Según las autoridades del principal centro asistencial público del país, un 70 por ciento de sus pacientes son de escasos recursos económicos y el 30 por ciento sí puede aportar.
Así, el año pasado llegaron 47 mil personas al área de Trabajo Social y se exoneraron 57.8 millones de lempiras y, en consecuencia, solo percibieron cerca de 11 millones de la cuota de recuperación aprobada desde 1988.
Palou dijo que de momento tienen cerca de un 55 por ciento de abastecimiento de medicamentos y eso porque están entrando los 55 millones de lempiras que se licitaron el año anterior, de lo contrario sería menor la cantidad de fármacos. Precisó que el hospital necesita 600 millones de lempiras en medicinas y solo les aprobaron 118 millones, por lo cual se les ordenó reducir la demanda hasta equipararla al presupuesto. (YB)