Cámara de Representantes intercede contra decretos migratorios

Washington (AFP). La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por la oposición republicana, decidió el jueves interceder en contra de las medidas migratorias del presidente Barack Obama, un paso inédito que complica un polémico litigio en la Corte Suprema.
Los legisladores republicanos autorizaron al presidente de ese cuerpo, Paul Ryan, a presentar un escrito ante el máximo tribunal del país declarando que la medida de Obama «no es consistente» con la Constitución estadounidense.La medida, aprobada con 234 votos a favor y 186 en contra, no tiene precedentes.
Legisladores ya habían presentado escritos ante la Corte en este caso, particularmente los demócratas, que piden desbloquear las medidas firmadas por Obama en 2014 para regularizar entre cuatro y cinco millones de inmigrantes en situación irregular.
Pero la resolución de la cámara baja del Congreso coloca oficialmente a ese cuerpo, como un todo, de un lado de la disputa: a favor de Texas y otros 25 estados que hace un año lograron exitosamente bloquear ante la justicia los decretos presidenciales.
«Es un paso muy extraordinario. De hecho nunca se había hecho antes», dijo recientemente Ryan, quien justificó la decisión acusando a Obama de ordenar una «amnistía ejecutiva» que socava los poderes del Congreso para legislar.
La Casa Blanca ha insistido en que las medidas de regularización fueron una necesidad ante la incapacidad del Congreso de legislar sobre el asunto.
Un extensivo proyecto de reforma migratoria, que proponía una vía a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados, fue sepultado por la Cámara de Representantes en 2013.