Arqueología, comida autóctona y calidez esperan en occidente

Impulsan a Santa Rosa de Copán como la puerta de acceso a una variada oferta turística en el occidente hondureño, así fue destacada ayer por representantes de la “industria sin chimenea” en Tegucigalpa, con la idea de atraer visitantes en esta temporada de vacaciones.
La ciudad cuenta con una historia rica donde prevalece la arqueología, el arte, el ecoturismo y una gama de alimentos y bebidas autóctonos como; el cerdo horneado, los ticucos o el timoshenko, una bebida espirituosa a base de café.
Más de 60 mil habitantes esperan con una sonrisa al turista nacional y extranjero, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, capítulo occidental, Jorge López, durante el lanzamiento de la “ExpoCopán 2016” una feria que se desarrollará entre el 7 y el 12 del próximo mes.
Para la Semana Santa, cuando el sector espera una movilidad de alrededor de tres millones de personas y un circulante monetario por alrededor de siete mil millones de lempiras, la ciudad se promociona como uno destino lleno de muchos atractivos.
Los destinos están marcados por las culturas lenca y maya, que se reflejan en la vida cotidiana de la población como la alimentación típica, parques arqueológicos, ecoturismo y café orgánico de altura.
La feria se realiza por tercer año consecutivo con apoyo de varias entidades privadas, públicas y de la cooperación internacional que buscan así posicionar al occidente como uno de los mejores destinos que ofrece el país.
Se tienen programadas actividades como campeonatos de barismo, seminarios sobre la cultura cafetera de la región, premio a los diez mejores cafés de la zona e incluye degustaciones para los visitantes.
Santa Rosa de Copán busca explotar el grano aromático al considerarse como la “Ciudad del Café”, ya que funcionan alrededor de 18 cafeterías en las que se pueden saborear café producido a más de 1,500 metros de altura y en condiciones amigables con el medio ambiente.
Los visitantes pueden acceder a una oferta hotelera de 32 instalaciones que en total suman cerca de 1,500 habitaciones que se adaptan a cualquier tipo de presupuesto destacó López, además, aseguró que se trata de una zona segura para caminar a pie sin ninguna preocupación.
La coordinadora de la Unidad de Turismo del Proyecto Usaid Proparque, Isabel Pérez de origen ecuatoriano, destacó la zona por su alto potencial donde se están desarrollando importantes iniciativas integrales para prestar un mejor servicio a los visitantes.
“Apoyamos para que los negocios sean más competitivos, tengan procesos de calidad, ofrezcan servicios de calidad y se mantengan en el mercado, por otro lado, trabajamos en el mercadeo”.
Pérez agregó que “el mercadeo es para que la población hondureña, regional y mundial conozcan este destino y tengan visitas, las que está relacionadas con el desarrollo económico del turismo”. (JB)