Tribunal salvadoreño abre juicio contra expresidente Elías Saca

San Salvador (AFP). Un tribunal salvadoreño anunció el viernes la apertura de un juicio civil contra el expresidente Elías Antonio Saca, acusado de un incremento no justificado de su patrimonio tras su mandato.
«Se apertura el proceso judicial por posible enriquecimiento ilícito en contra del expresidente de la República, señor Elías Antonio Saca», dispuso la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, en una resolución leída a la prensa por el jefe de comunicaciones de los tribunales capitalinos, Jaime Marinero.
En la resolución, la Cámara también ordenó a la Fiscalía General de la República presentar la demanda contra Saca al tribunal a más tardar el 22 de abril.
La Corte Suprema de Justicia acordó el 23 de febrero ordenar la apertura de un juicio civil en contra del exmandatario derechista, que gobernó entre 2004 y 2009.
La Sección de Probidad de la Corte Suprema señaló que Saca debía justificar la procedencia de al menos cinco millones de dólares en la declaración patrimonial que presentó al concluir su mandato.
Como parte del proceso judicial, la corte también ordenó congelar cinco cuentas bancarias del expresidente y «la restricción de transferencia a terceros» de acciones que Saca y su esposa Ana Ligia poseen en cinco empresas de comunicaciones, que incluyen estaciones de radio.
Saca es el segundo expresidente salvadoreño que debe afrontar un juicio civil por no justificar ingresos en su declaración patrimonial.