Por medio del crédito buscan motivar economía

La autoridad monetaria hondureña envía un mensaje directo al sistema financiero comercial para que reduzca el costo de los préstamos, al bajarle 50 puntos básicos a la Tasa de Política Monetaria (TPM) la semana anterior.
Este indicador es base para fijar las tasas de interés en la banca, es así que luego de un análisis de la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA), el directorio del Banco Central de Honduras (BCH), redujo la TPM de 6.25 a 5.75 por ciento.
El análisis previo indicó que en el contexto internacional, se espera una recuperación más lenta de las economías avanzadas y emergentes.
No obstante que los precios de los combustibles y materias primas han denotado incrementos leves en el último mes, se prevé que los mismos permanecerían en niveles históricamente bajos y sin mayores presiones inflacionarias.
El presidente del BCH, Manuel de Jesús Bautista, comentó que “esto es un señalamiento para que los agentes económicos y agentes financieros puedan ir marcando esa tendencia”. “Por eso para el 28 de marzo de este año se definió que baje a 5.75 por ciento”.
Bautista dijo que se pretende “que los inversionistas puedan tener mejores oportunidades de inversión, pueda haber mayor actividad económica, al tener tasas menores” de interés.
En ocasiones anteriores, Bautista explicó que la liquidez de la banca privada ronda los 60,000 millones de lempiras. (JB)