Persiste el desequilibrio frente a socios comerciales

Honduras enfrenta el reto de diversificar y agregarle más valor a su oferta exportable, esta es una de las conclusiones que afloran al analizar los datos del comercio exterior del año pasado, cuando el déficit de la balanza comercial aumentó 35 por ciento, según datos del Banco Central.
A nivel regional solo con Nicaragua se reflejó un superávit en el comercio bilateral al cerrar el periodo con ventas por 199.8 millones de dólares frente 100.2 millones en compras.
Hacia el resto de países centroamericanos la situación fue a la inversa: a El Salvador se le compraron al 430.6 millones de dólares y apenas se le vendieron 308.1 millones; a Guatemala 786 millones en importaciones y 216 en exportaciones.
A los costarricenses se les compraron productos como gaseosas por 297.2 millones de dólares y se enviaron mercancías como café y cartones por 90.4 millones de dólares.
En resumen resulta que durante el periodo analizado, solo con diez países hubo ventaja comercial, de 33 con los que se intercambiaron bienes, lo que se reflejó en otros indicadores macroeconómicos como la depreciación de la moneda, señalan analistas.

EUROPA EL HORIZONTE

Al echar un vistazo al desempeño de los Tratados de Libre Comercio (TLC), se nota que de nueve instrumentos suscritos por el país, apenas dos presentan una ventaja: El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea el más importante, luego está el suscrito el año pasado con Canadá. El resto de los TLC son deficitarios: Panamá, México, Estados Unidos, Taiwán, Chile, Colombia y Perú.
El TLC con los estadounidenses, que el 1 de abril cumple una década de vigencia, reportó importaciones por el orden de 3,016.1 millones de dólares, mientras que las exportaciones se quedaron en 1,265.8 millones de dólares, lo que arrojó un déficit del 58 por ciento.
Con México la situación es peor, tan es así que las exportaciones anduvieron en 80.3 millones de dólares y las importaciones en 569.6, para luego cerrar con un desbalance del 85.90 por ciento.
A Panamá se le vendieron 73.5 millones y se adquirieron bienes por el orden de 162.2 millones, con Colombia el comportamiento fue similar, donde se observaron ventas por 11 millones de dólares, en cambio se importaron mercancías por 106.1 millones de dólares.
En tanto que el reciente TLC suscrito con Perú presenta un déficit comercial marcado por 5.4 millones de dólares en importaciones y menos de 5.5 millones de exportaciones con una tendencia marcada por el aumento del intercambio de bienes, pero donde persiste la ventaja para el país andino.
El recuento indica también de Chile se importaron productos suntuarios como vinos, por 52.6 millones de dólares y levemente se le vendieron alrededor de 10.6 millones.
Más allá de los océanos resulta que la situación es parecida, al haberse colocado productos en el mercado de China Taiwán por 19.5 millones de dólares, pero las importaciones se quintuplicaron al acercarse a 109.9 millones durante el periodo bajo análisis.
La breve revisión sobre el desempeño del país en comercio exterior muestra que en Europa es donde se encuentran las mejores expectativas, pese a que esa economía en su conjunto crecerá menos del 1.9 por ciento.
Con los mercados alemanes, franceses, belgas, holandeses, italianos Honduras presentó una balanza positiva influenciada por las ventas de café de altura, orgánico y producido bajo condiciones amigables con el medio ambiente. (JB)