9 kilómetros de aventura en ferrocarril el nacional

Los veraneantes que visiten La Ceiba, Atlántida, podrán irse a dar un “raitecito” en los vagones del tres del Ferrocarril Nacional, que todavía está prestando servicios de transporte turístico.
El recorrido es de nueve kilómetros que va desde La Unión y se recorre la belleza natural del Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado.
En el año de 1860 cuando no existía un transporte ferroviario en el territorio hondureño surgió la necesidad de unir a Puerto Caballos hoy Puerto Cortés, bajo una ruta férrea que llegara hasta el golfo de Fonseca, al Sur de Honduras y el general José Trinidad Cabañas, quiso desarrollarlo pero no pudo conseguir el financiamiento extranjero.
Fue hasta el 20 de febrero de 1870 en el gobierno del general José María Medina que se logró la ejecución de los trabajos para implementar este sistema de transporte, pero no se logró concretar, el sistema solo fue implementado por las compañías bananeras.
En la actualidad el Ferrocarril Nacional quedó adscrito desde el 2014 a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), con su sede principal en San Pedro Sula y sigue prestando servicios de transporte de pasajeros con el tren turístico en el sector de La Ceiba.
La visión de las autoridades es que para el 2020 el Ferrocarril Nacional esté posicionado como una institución sostenible, eficiente y responsable para atender a los turistas nacionales y extranjeros de forma segura y a bajos costos en relación al mercado turístico. (YB)