Comapra inicia labores preventivas en salud

DANLÍ, El Paraíso. La junta directiva de la Comisión Municipal de Ambiente y Prevención de Accidentes (Comapra) inició la organización y capacitación de instituciones de socorro, dueños de balnearios y patronatos, a fin de resguardar la vida de conciudadanos y turistas que recorren la zona oriental.
La Alcaldía Municipal de Danlí puso en marcha, a través de Comapra, las acciones de prevención de accidentes, en el marco del feriado de la Semana Santa.
Bajo la coordinación del edil, Ramiro Chacón; y en la presidencia, Rolando García, la comisión ha conformado un equipo de trabajo con instituciones como el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), cuerpos de rescate, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
Una de las primeras acciones ha sido la instrucción a patronatos, dueños de balnearios y centros de entretenimiento, en el tema de salubridad y seguridad dentro de sus establecimientos.
CRIADEROS
Por su parte, la Secretaría de Salud coordinó en el tema de medidas de prevención o eliminación de criaderos de zancudo transmisor del dengue, chikungunya y el zika.
La directora de la Región Departamental de Salud, Indiana Argeñal, detalló que “en la semana número nueve vamos hacia la baja de los casos de dengue, chikungunya y zika”.
“Por los momentos tenemos un grupo de 50 personas que se distribuyen en barrios, colonias, aldeas y comunidades de todo el departamento, con los técnicos de salud ambiental que realizan las abatizaciones, fumigaciones y eliminación de criaderos”.
Los casos se registran con más frecuencia en la ciudad de Danlí, en colonias como La Nueva Esperanza, Las Acacias, Los Pinos, La Cofradía y en cifras significan 162 casos de zika, 201 casos de chikungunya y 178 casos de dengue.
CAPACITACIONES
Por su parte, el presidente de Comapra, Rolando García, explicó “hemos recibido varias capacitaciones sobre la eliminación de criaderos y cuidados para pacientes. Todo esto vamos a trasladarlo a las comunidades, donde el equipo técnico de Comapra estará presente resguardando la seguridad de las personas que se movilizan durante el largo feriado”.
La Policía Nacional, junto a las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), por su parte, han establecido un plan operativo vial en los puntos de entrada y salida en todo el departamento, con especial énfasis en la carretera Panamericana, que conduce hacia la aduana Las Manos, en el municipio de Alauca.