Inauguran procesadoras de nuez de marañones

SAN AUGUSTÍN, Namasigüe (Choluteca). Una moderna planta de procesamiento de nuez de marañón fue inaugurada en la comunidad de San Agustín, en Namasigüe, Choluteca, para mejorar la productividad de las familias de la zona.
El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, inauguró la obra y se comprometió con las productoras de marañón a promocionar el producto a nivel nacional e internacional.
Se refirió al Plan Nacional de Marañón, que tiene como propósito regir las inversiones en los próximos cinco años, obteniendo para ello el apoyo del gobierno de la República y del Congreso Nacional.
SIETE PLANTAS
Hernández, quien degustó la bebida taguina, a base de marañón, como la preparan en Brasil, felicitó a las mujeres organizadas del marañón por el trabajo que están realizando y por la inauguración de las siete plantas procesadoras de nuez.
“Ahora el sector gobierno comprará el producto del marañón a las mujeres organizadas, comenzando desde Casa de Gobierno, solo que las etiquetas del producto debe llevar la marca País”.
Con el producto bien etiquetado, dijo, se moverá el nombre de Honduras y a la vez el producto del marañón, similar a la promoción que se hace con el cacao y el café, “y de esta manera abrir más mercados a los productos nacionales”.

La nuez del marañón es procesada para su venta al mercado europeo.
La nuez del marañón es procesada para su venta al mercado europeo.

Por su parte el titular del CN, Mauricio Oliva, informó que el cultivo del marañón es una la industria con “rostro de mujer, ya que son 440 empleos que lo desarrollan mujeres y los frutos se observan siete meses después que fueron apoyadas con unos siete millones de lempiras”.
Oliva dijo que el éxito de la construcción de las plantas procesadoras del marañón, ha sido por la capacitación y organización de las mujeres.
MERCADO EUROPEO
Mientras tanto, el asesor técnico de la Cooperativa Regional de Producción Agropecuaria La Sureñita, Henry Gudiel, dijo que en la planta inaugurada por el mandatario Hernández, se procesará la nuez del marañón para el mercado europeo.
Asimismo, dio a conocer que el Plan Nacional de Marañón que se le entregó al Presidente de la República, busca ser implementado en el corredor seco, iniciando con cinco mil hectáreas de árbol del marañón, “pero que la meta es de 20 mil hectáreas, ya que el actual árbol ya está caducando, y por ende, bajó en producción”.