Jesús de Otoro se prepara para una Semana Santa segura

La ciudad de Jesús de Otoro se prepara para tener una semana segura, a fin de ofrecer a los veraneantes un lugar de diversión y religiosidad popular, en este feriado.
El alcalde Roger Cantarero manifestó que “estamos listos con la planificación y los apoyos necesarios para tener una semana segura en Semana Santa”.
Esta ciudad de Intibucá es la más visitada en el feriado largo. Hay convenios con la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, el Ejército, la Cruz Roja que ayudarán a brindar un lugar seguro a los visitantes.
Hay paramédicos, rescatistas, dispuestos a brindar atención a la gente que visite la ciudad. El edil lanzó una invitación a los hondureños y extranjeros para visitar esta zona, rica en cultura, arte y producción.
Las aguas cristalinas del río Grande de Jesús de Otoro, la cordillera de Montecillos para hacer turismo de montaña, la reserva biológica de Misture, turismo religioso, tradiciones, costumbres, áreas verdes, balnearios privados y públicos.

Desde la carretera principal, el valle de Otoro impresiona por lo verde de la vegetación.
Desde la carretera principal, el valle de Otoro impresiona por lo verde de la vegetación.

En la gastronomía criolla, ofrece el fresco de morro, tradicional de la zona, el chilate, las torrejas, las rosquillas, vino del indio desnudo, las tortas de pescado seco que se ofrece a los visitantes y a la población que retorna a su pueblo.
Jesús de Otoro descubrió 14 sitios arqueológicos, que aún no han sido explorados y que también forman parte de los misterios que esconden los lencas.
El municipio de Jesús de Otoro, su primer nombre fue Jurla y se fundó en los años 1300-1400. En 1820 se constituye como municipio mediante acuerdo.
Años más tarde llegó a Jurla, Fray Juan Félix de Jesús Zepeda y Zepeda, quien se ganó la simpatía de los habitantes y en su honor dispusieron cambiar el nombre de Jurla por el actual de: “Jesús de Otoro”; «Jesús», en honor al fraile y «Otoro» que es un nombre antiguo del valle y de un riachuelo que cruza de oeste a este.
El primero de octubre de 1993 se le dio el título de ciudad, siendo Alcalde municipal el señor Eleno Serén Mancía.