Turismo interno afectado por el temporal lluvioso

De tres millones de personas que se espera que se movilicen internamente en Honduras, durante las vacaciones de Semana Santa, solo 792 mil se habían desplazado hacia los principales destinos turísticos, debido al temporal lluvioso que afecta al país desde el domingo anterior.
Desde el fin de semana pasado ingresó un frente frío, inusual para esta temporada según los expertos en climatología, el fenómeno dejó acumulados de lluvia por el orden de 80 milímetros en la zona norte, donde se ubican la mayoría de destinos de playa.
Durante estos días, la zona central y occidental han experimentado lloviznas y clima fresco, lo que ha llevado a los organismos de socorro a emitir alertas y pedir sumo cuidado al momento de desplazarse por las carreteras del país, la mayoría remendadas por la proliferación de baches.
El desplazamiento es menor en relación a vacaciones anteriores, reconoció ayer el director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri, al tiempo de mencionar que el clima lluvioso ha afectado el desplazamiento.
Comentó que falta por sumar el ingreso de turistas extranjeros a través de las adunas terrestres; “se mantenía la previsión (pero) ahora falta ver cómo afectó ayer la lluvia en la zona norte y el resto del país”.
En cambio, dijo que los monitoreos muestran una actividad normal en el Pacífico hondureño, a tal grado que destinos como San Lorenzo, Valle, presentan un aumento en las visitas ya que el frente frío no llegó al sur hondureño.
“Esperamos que la movilización se mantenga dependiendo del clima. Esperamos superar los datos del año pasado, sin embargo, vamos a ver cómo se afecta con las lluvias. Pero la derrama se situaría en 7,000 millones de lempiras”, explicó.
Datos del IHT muestran que el 2015 se movilizó una cantidad similar a la que se proyecta esta temporada, en ese momento se dice que el circulante de dinero en la economía ascendió a 6,800 millones de lempiras.
En ese orden de ideas, el funcionario manifestó: “creo que va a haber un índice que se va a ver afectado”, no obstante, se espera que hoy aumente la movilización de personas cuando se sumen los empleados del sector privado.
El sector público se fue de vacaciones desde el viernes pasado, en algunas entidades se pudo apreciar que desde el mediodía ya no había atención al público, pero los organismos encargados de la seguridad y atención médica trabajan de manera normal toda la Semana Santa.
Los aguaceros provocaron desbordamiento de ríos e inundaciones en las partes bajas de la zona atlántica, ante lo cual, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alertas para salvaguardar a los habitantes. (JB)