250 expedientes de policías tienen responsabilidad penal

Las autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), manifestaron que los expedientes que han sido remitidos a la Fiscalía si son constitutivos de delito y que por tanto ese ente operador de justicia sí puede emprender acciones investigativas.
“Hasta finales de 2015 se habían remitido cerca de 600 expedientes, en el que encontramos que en 250 de ellos había indicios de responsabilidad y suficientes elementos de prueba para determinar que allí puede partir una acción penal de parte del Ministerio Público”, indicó el titular de la DIECP, Óscar Vásquez.
Ante las críticas por el actuar contra esa institución, Vásquez indicó que ellos no pueden hacer la separación de los agentes depurados, porque ya existe un procedimiento. “El último paso que nosotros damos es remitir el dictamen técnico que es vinculante para que el secretario de Estado (Seguridad) emita la resolución para donde da por separado al miembro de la Policía”.
La semana anterior, la DIECP solicitó a la Secretaría de Seguridad que expulsará de la institución a 40 personas que no cumplen con los requisito de idoneidad, debido a que reprobaron las pruebas de confianza.
“Pudimos encontrar que de las personas reprobadas en las pruebas de confianza, apenas el 30 por ciento de ellos estaban fuera de la labor policial. Todos los resultados de los reprobados fueron enviado al ente encargado de la separación”.
Ahondó en que “esta es una labor conjunta, que todas las instituciones comprometidas debemos hacer nuestra parte, no de manera antojadizo discrecional, sino en el estricto cumplimiento de la ley”.
Refirió que las investigaciones patrimoniales son más largas de realizar y que se tienen que realizar diversas diligencias, pero que todos esos procedimientos han sido seguidos por la DIECP, ante lo cual ya hay 27 expedientes en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Los expedientes fueron turnados ante el Tribunal hace casi cuatro años, pero aún no ha existido resultados en torno a si hubo o no enriquecimiento ilícito por parte de las autoridades policiales.
En la actualidad la DIECP enviará los expedientes por enriquecimiento al TSC, pero también lo hará por lavado de activos ante el MP.