El Paraíso recibió 136 mil turistas

DANLÍ, El Paraíso. Más de 130 mil turistas disfrutaron de la belleza natural y centros de diversión de la ciudad de Danlí y otros lugares del departamento de El Paraíso, durante el feriado de la Semana Santa.
El presidente de Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), Bruno Barahona, informó que “destacamos la movilización en turismo interno, de unas 136 mil personas y 24,800 vehículos; 10,190 operaciones de seguridad y prevención en retenes; 168 visitas y monitoreos en balnearios privados y 64 visitas a balnearios públicos”.
La Conapremm y la Comisión Municipal de Ambiente y Prevención de Accidente (Comapra) reportaron en El Paraíso la muerte de dos personas por asfixia por sumersión, dos decesos y 12 heridos en accidentes de tránsito.
En conferencia de prensa, los titulares de ambas comisiones ofrecieron los datos de las actividades desarrolladas en el marco de la Semana Santa, así como las cifras de accidentes, muertes y decomisos realizados por las autoridades competentes.
Se destacó la colaboración y disponibilidad de gerentes de instituciones gubernamentales como Santos Héctor Valladares, de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel); Jorge Vindel, de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE); así como delegados de la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Instituto Nacional Agrario (INA), Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
El Cuerpo de Bomberos, Salvamento y Rescate, Cruz Roja, Cruz Verde y la Mesa de Gestión de Riesgo brindaron 28 servicios de ambulancia, 68 atenciones prehospitalarias, un rescate y cinco asistencias a turistas extranjeros.
Por su parte, la Mesa de Gestión de Riesgos distribuyó 10 mil materiales para la prevención del zika y 16,900 preservativos en los retenes y balnearios del departamento.

En un accidente murió Samuel Alberto Cárcamo (24), al impactar su motocicleta con un carro, quedando calcinados ambos vehículos.
En un accidente murió Samuel Alberto Cárcamo (24), al impactar su motocicleta con un carro, quedando calcinados ambos vehículos.

Todas las acciones realizadas en el departamento de El Paraíso fueron supervisadas por el comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, la subcomisionada de este organismo, Nelly Jerez; y el secretario general de la Policía, Gustavo Adolfo Fajardo, quienes se trasladaron a las zonas de concentración turística.
DATOS
Para los trabajos de seguridad y prevención se integraron unos 861 voluntarios, se utilizaron 66 vehículos, 17 motocicletas, una lancha, seis ambulancias y tres unidades de control de incendios.
220 PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA
La Policía Nacional reportó que el alto consumo de alcohol fue el detonante para diferentes hechos lamentables, por lo que se decomisaron 14 licencias de conducir, 17 vehículos y se aplicaron 220 pruebas de alcoholemia. En el caso de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), asistió la eliminación de riesgos por postes del tendido eléctrico, conatos de cortocircuitos y el restablecimiento de alumbrado en lugares de alta movilización, para que la falta de “luz” no entorpeciera la actividad comercial y turística durante la Semana Mayor.